17.7 C
Zaragoza
domingo, mayo 5, 2024
escucha onlinespot_img

La concesión de las ITV se prorrogará diez años

Más noticias

El Gobierno de Aragón, a través del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha firmado junto a los representantes de cuatro de las empresas concesionarias del servicio de ITV, la prórroga por diez años de los contratos para la prestación del servicio de ITV. Las empresas concesionarias, para mejorar el servicio, realizarán importantes inversiones, además de llevar a cabo otras actuaciones de mejora como son ampliación de horarios de apertura, de la dotación de personal, etc.

Aliaga ha recordado que “la responsabilidad de la administración es velar por la seguridad de los vehículos en la circulación por carretera” y considera estas actuaciones “en beneficio de la seguridad vial y el medio ambiente y para la mejora del servicio y la estabilidad del empleo en el sector”. El vicepresidente del Gobierno de Aragón también ha destacado que “el futuro pasa por una movilidad sostenible” y ha asegurado que “con esta ampliación y mejora de las infraestructuras de las estaciones, Aragón se prepara para una situación en la que las inspecciones y el aumento de la demanda requerirá más tiempo”.

Estas prórrogas, que no suponen ningún coste económico para la administración, conllevarán unas inversiones por parte de las empresas concesionarias por valor de 17 millones de euros. Estas mejoras revertirán en una mejora en la calidad, la prestación y la dotación de servicios.

Desde el Departamento se consideran sustanciales las mejoras que se van a introducir en las estaciones de ITV de Aragón y que se traducirán en la construcción de nuevas estaciones en Sabiñánigo, Graus, Sariñena, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Daroca, La Puebla de Hijar y Albarracín con dos líneas de inspección, y una en Zaragoza con tres líneas de inspección. También se llevará a cabo la renovación de los equipos de inspección del resto de estaciones y de las ocho unidades móviles de vehículos agrícolas y la adquisición de una nueva unidad móvil de vehículos agrícolas. Además, se ampliarán los horarios y días de inspección y las plantillas. Las ITV se adaptarán así a la realidad de los vehículos eléctricos, implantarán puntos de recarga e intensificarán la vigilancia de los dispositivos electrónicos del automóvil que afecten a su seguridad.

De este modo, Aragón contará con 34 estaciones ITV fijas con 71 líneas de inspección y 9 unidades móviles agrícolas. La previsión es que los ingresos aumenten, entre 2021 y 2030, hasta los 60 millones de euros, un promedio de unos 6 millones de euros anuales.

Con estas nuevas estaciones, todas las comarcas de Huesca tendrán una estación de ITV y la comarca de La Ribagorza tendrá dos (Benasque y Graus). En total, once estaciones de ITV. De igual modo, las dos nuevas estaciones ITV en las comarcas de Sierra de Albarracín y del Bajo Martín supondrá que todas las comarcas de la provincia de Teruel tendrán una estación de ITV, sumando un total de diez. A su vez, la construcción de una nueva estación en la comarca Campo de Daroca y una nueva estación de tres líneas en Zaragoza hará que la provincia cuente con un total de trece, tres de las cuales estarán en Zaragoza capital con doce líneas de inspección.

Actualmente, el servicio de ITV da empleo directo a 302 personas, de las que 38 son ingenieros, 208 inspectores técnicos en automoción y 56 administrativos. En 2019 se llevaron a cabo 962.039 inspecciones, un 4,28% más que en el año anterior. El porcentaje de vehículos rechazados en las inspecciones periódicas fue del 22,45 %, 1,58 puntos superior al de 2018. La edad media del parque automovilístico supera los 12 años. Los turismos de hasta 5 años tiene un rechazo del 16,93%, y los de más de 15 años tienen un rechazo del 24,43%.

spot_img
spot_img

En portada

CHA nomina a Miguel Martínez Tomey como candidato a las europeas

El Comité Nacional de CHA, máximo órgano entre Asambleas, mantuvo ayer por la tarde una reunión enZaragoza en la que se acordó que Miguel Martínez Tomey, Iguazel Bernad y Juan Carlos Blasco sean quienes desde CHA se integren en la lista de lacoalición electoral de Sumar a las elecciones al Parlamento europeo. Miguel Martínez Tomey ha declarado que “Esta candidatura es una opción útil ypráctica para Aragón. Ya hemos demostrado que cuando CHA ha estadopresente en los equipos que hemos enviado al Parlamento Europeo, secontribuyó, decisivamente, para frenar el trasvase de Aznar, unaamenaza para el Ebro que todavía sigue viva, debido a las reclamacionesdel PP y de su socio de Vox. Conseguimos que Europa reconociese elproyecto de reapertura del ferrocarril de Canfranc como riguroso ysólido, lo que mereció, que, por primera vez, se consiguieran fondoseuropeos para este proyecto vital para nuestro futuro y que ahoratenemos que seguir reclamando hasta verlo culminado... Igualmente,también se consiguió introducir en su momento, por primera vez, ladespoblación entre los criterios del fondo europeo de desarrolloterritorial”. “Por lo tanto, esta candidatura es lo que se necesita para queAragón pase a ser parte activa de las políticas europeas y no un meroreceptor pasivo de las decisiones que se toman desde Bruselas”,concluye el candidato de CHA a las elecciones europeas. MiguelMartínez Tomey, ocupará el puesto 11 de la lista. En la candidatura le acompañarán Iguázel Bernad y Juan Carlos Blasco. Iguázel Bernad es técnica en cuidados auxiliares deenfermería y actualmente es personal estatutario de los servicios delSalud en Aragón. Juan Carlos Blasco es diplomado en trabajo social y actualmente esautónomo e integrante del movimiento asociativo de la comarca delJiloca, ocupará el puesto 50. Finalmente, Joaquín Palacín, Presidente de CHA, afirma: “El futurode Aragón va a depender en buena medida de estos próximos cinco añosen Europa y es necesario que traslademos todas las políticas queafectan a nuestro territorio: políticas para afrontar las consecuenciasdel cambio climático, un nuevo modelo energético que preserve nuestrospaisajes y modelo productivo tradicional, la reforma de la PAC, parafavorecer la revitalización del medio rural aragonés...Vamos a Europapara apoyar , igualmente, todas las propuestas necesarias para conseguiruna Europa más justa y solidaria”.
spot_img

Más artículos como este

spot_img