Recientemente, la Secretaria General de CHA, Isabel Lasobras, ha visitado la localidad de Malpica de Arba, pedanía del municipio de Biota, en la comarca de las Cinco Villas.
El motivo de esta visita ha sido mantener un encuentro con varios malpicanos y malpicanas, que mostraron su preocupación por el patrimonio histórico – artístico, para conocer directamente la situación en la que se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Día y del Sol o de Diasol de Malpica de Arba y la muralla del baluarte donde se asienta.
El conjunto de esta parte del patrimonio histórico-artístico aragonés tiene elementos de la etapa romana, islámica, cuenta con arte románico, gótico, renacentista y hasta siglo XVIII,
La muralla está conformada por un tramo de sillares y , según indican los expertos, sería parte de uno de los restos de fortificación de la etapa musulmana más al norte de Europa. Otra sección de este conjunto, ya de la etapa de la incorporación de este enclave al Reino de Aragón, se derrumbó a finales de 2019 y aún no se han realizado las actuaciones necesarias para evitar que pudiese afectar también a la Iglesia de Diasol. Recordamos que, hace unos meses, entró en la lista de Patrimonio en peligro , elaborada por Hispania Nostra, a raíz de un envió de fotos sobre su situación aportados por APUDEPA.
En este sentido , Isabel Lasobras, se comprometió a realizar cuantas actuaciones fueran necesarias desde el propio Gobierno de España, a través del 1,5% cultural, a diputaciones y gobierno de Aragón, así como en la comarca y ayuntamiento para tratar de establecer un convenio con la propiedad con el que proceder a su rehabilitación por el valor patrimonial de este elemento histórico-artístico. Esta visita de la Secretaria General de CHA forma parte de una serie de encuentros y reuniones mantenidos durante este verano por el territorio aragonés, en localidades como Montalbán, Lobera d´Onsella, Hoz de la Vieja, Castejón de Valdejasa, Figueruelas, Borja, Agón, Daroca, Sos del Rey Católico, Pinseque, Villanueva de Jiloca, para conocer, directamente, los problemas y demandas de cada lugar, así como transmitir y ofrecer la colaboración desde las distintas instituciones en las que CHA tiene representación