Los equipos móviles de vacunación (EMV) del Ministerio de Defensa ya han empezado su labor en la comunidad aragonesa, con un calendario de actuación que incluye las tres provincias. En total se trata de siete equipos, dos de ellos fijos en el Hospital General de la Defensa y otros cinco que se desplazarán por el territorio.
El objetivo de este operativo de despliegue de los EMV es colaborar con el Departamento de Sanidad en la vacunación de personas que están pendientes de la dosis de refuerzo frente al COVID-19. El personal de estos equipos pertenece al Ministerio de Defensa, si bien su distribución y calendarización en el territorio corresponde al Departamento de Sanidad.
De este modo, los EMV, compuestos por enfermero, técnico y conductor, reforzarán a los centros de salud del territorio o asumirán agendas propias de vacunación para reforzar la inmunización. En cualquiera de los casos, estarán incluidos en las agendas que el ciudadano puede escoger para la vacunación a través de la autocita y coordinarán sus actuaciones con los equipos de Enfermería de las diferentes zonas de salud.
Distribución
Los dos equipos ubicados en el Militar ya han empezado su labor y cuentan con agenda de tardes y una agenda con 240 citas diarias, cifra que no obstante es revisable en función de las necesidades.
Para la provincia de Zaragoza se destinan otros dos equipos y cubrirán, a partir del día 10 de enero, las zonas de salud de Ejea de los Caballeros, Tarazona, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva (en Cuarte de Huerva) y Fuentes de Ebro, localidades donde reforzarán la inmunización un día por semana durante todo el mes de enero.
En el caso de la provincia de Huesca se destinará un equipo para los centros de salud de Barbastro y Monzón, que ya ha empezado su labor y continuará en esa zona hasta el día 14 de enero, para luego recalar en Jaca. En Teruel, dos equipos se ubicarán, también a partir del día 10, en el centro de salud Teruel Ensanche dos días a la semana en horario de tardes.