Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de agosto se situó en el 2,1% anual en Aragón, tres décimas porcentuales más respecto a la registrada en julio.
En el conjunto de España la tasa de inflación en agosto era del 2,6% anual, también tres décimas por encima del dato de julio.
En la eurozona la tasa de inflación en agosto de 2023 se mantenía en el 5,3% anual. En consecuencia, el diferencial de inflación con la Unión Económica y Monetaria era favorable en 3,2 puntos porcentuales en el caso de Aragón y de 2,7 puntos porcentuales en el promedio nacional.
De acuerdo con el INE, esta evolución de la tasa de inflación en agosto era consecuencia principalmente de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, que bajaron en agosto de 2022, así como de los precios de la electricidad, que este año han subido menos de lo que lo hicieron el año pasado.
Por lo que respecta a la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) se situó en agosto en el 5,8% anual en Aragón y en el 6,1% anual en el conjunto de España, dos y una décima por debajo del dato de julio, respectivamente.
En el promedio de la eurozona la inflación subyacente desaceleraba cuatro décimas y se situó en agosto en el 6,2% anual.
En los datos del mes de agosto seguía siendo muy relevante el efecto base de los precios de la energía, que fueron mucho más elevados en agosto del año anterior. En concreto, el gas natural TTF cotizó en agosto de 2023 a 35,0 euros/MWH en media mensual, un 85,2% menos que en agosto de 2022, cuando el precio fue de 236,0 euros/MWH. Por su parte, el precio internacional del petróleo situó el barril Brent en un promedio de 86,9 dólares en el mes de agosto de 2023, un 17,1% por debajo de la cotización de agosto de 2022, que fue de 104,9 dólares/barril.