En 2025, Zaragoza implementará una avanzada herramienta tecnológica para mejorar la autonomía de las personas con movilidad reducida en sus desplazamientos por la ciudad, facilitando la localización de plazas de aparcamiento reservadas. La aplicación gratuita Spot4Dis, cuyo proyecto piloto se probará en cinco ciudades europeas, entre ellas Zaragoza, será clave en este avance.
Hoy, la alcaldesa Natalia Chueca firmó el convenio con Carlo Castellano, presidente de la Asociación de Personas con Movilidad Reducida (AsoPMR), y Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales de Google España. Este proyecto, desarrollado por AsoPMR, cuenta con el respaldo de la iniciativa Google.org Impact Challenge: Tech for Social Good, que proporciona financiación y apoyo técnico a través de Google Fellowships.
Zaragoza servirá como banco de pruebas para esta innovadora app, diseñada para guiar a los usuarios hasta las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) mediante comandos de voz, información multimedia y otras funcionalidades avanzadas. Además, la aplicación ofrecerá normativa actualizada y accesible.
La inteligencia artificial, apoyada por imágenes de satélite y desarrollada con el apoyo de Google.org, optimizará la forma en que la app se actualiza con nuevas plazas PMR, facilitando su localización.
El proyecto tiene como objetivo contribuir a una sociedad más inclusiva a través de la tecnología. Inicialmente, beneficiará a más de 100.000 usuarios y podrá ser replicado en otras ciudades europeas, con un impacto potencial de más de 15 millones de personas en el futuro.
Este desarrollo se suma a los esfuerzos de Zaragoza en materia de accesibilidad. La ciudad fue galardonada con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia en la categoría de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios, consolidando su posición como referente en accesibilidad.