El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha anunciado un plan de inversiones para transformar diez cocinas escolares de línea fría a cocinas in situ. El objetivo es mejorar la calidad del servicio de comedor en diversos centros educativos.
La consejera Tomasa Hernández hizo el anuncio durante su visita al Centro Público Integrado (CPI) Parque Goya, en Zaragoza, uno de los centros prioritarios en este plan. Más de 1.700 alumnos se beneficiarán de esta transformación, con una inversión superior al millón y medio de euros.
Además del CPI Parque Goya, se actuará en los colegios CEIP María Moliner, Lucien Briet, Catalina de Aragón, Marie Curie e Hispanidad, todos ellos en Zaragoza. También se beneficiarán los centros Ensanche de Teruel, CEIP Cervantes en Ejea de los Caballeros, Los Albares en La Puebla de Alfindén, Pintor Pradilla en Villanueva de Gállego y Galo Ponte en San Mateo de Gállego. La colaboración institucional con los ayuntamientos de Villanueva y San Mateo ha sido clave para llevar a cabo estas obras.
Hernández subrayó que la prioridad es mejorar un servicio básico y ejecutar proyectos pendientes desde hace años. Los centros que disponían de proyectos aprobados, pero no ejecutados por la administración anterior, serán los primeros en beneficiarse. Además, se actualizarán algunos proyectos debido al tiempo transcurrido.
Este plan también contempla la redacción de nuevos proyectos para los CEIP Guillermo Fatás, en Zaragoza, y Miguel Artazos, en Utebo. La calidad de los menús escolares también ha mejorado este curso, con un enfoque en productos integrales, de proximidad y ecológicos, manteniendo el precio en 86 euros mensuales.
Actualmente, el 44,4% de los colegios públicos de Zaragoza cuentan con cocina propia, cifra que asciende al 50% en Teruel y al 85% en Huesca.