Zaragoza ha sido reconocida por tercera vez consecutiva como una de las 120 ciudades más destacadas a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático. Esta inclusión en la Lista A de la organización CDP-ICLEI, que evalúa el compromiso de los gobiernos locales con la sostenibilidad, subraya el esfuerzo de la capital aragonesa en la reducción de emisiones contaminantes y en la adaptación al cambio climático.
**Reconocimiento a la acción climática de Zaragoza**
El informe de CDP-ICLEI, que este año ha contado con la participación de más de 1.000 ciudades, resalta las acciones de sostenibilidad urbana implementadas por Zaragoza, que incluyen iniciativas de eficiencia energética y la creación de espacios verdes. Junto a Barcelona y Madrid, Zaragoza es una de las tres únicas ciudades españolas en recibir este reconocimiento, que también incluye a otros importantes centros urbanos europeos y mundiales como París, Londres y Nueva York.
La estrategia del Ayuntamiento de Zaragoza se centra en la mitigación y adaptación al cambio climático mediante compromisos como el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía. Esta estrategia incluye la electrificación del transporte público y privado, la rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética y el fomento de energías renovables.
**Iniciativas para un futuro sostenible**
La ciudad está transformando su flota de autobuses urbanos y ha incorporado nuevos tranvías. Además, se están promoviendo taxis eléctricos y se ha establecido una red de puntos de recarga para vehículos privados. La planificación también abarca la regeneración de espacios naturales, como el cauce del río Huerva, y la creación de sumideros de carbono, como El Bosque de los Zaragozanos.
Para ser parte de la Lista A, CDP-ICLEI exige a las ciudades contar con un inventario de emisiones y un plan de acción climática, así como evaluar su vulnerabilidad y los riesgos climáticos. La inclusión en esta lista permitirá a Zaragoza monitorear su progreso y desarrollar políticas que faciliten la toma de decisiones adecuadas en el ámbito climático.






