Adrián Lainez y Ester Ruiz vencen en el II Triatlón Olímpico de Ejea

0

Este domingo se ha celebrado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el II Triatlón Olímpico no Drafting de la capital de las Cinco Villas. La competición se ha celebrado en el entorno natural del embalse del Gancho en distancia olímpica, es decir, los deportistas han tenido que completar unos recorridos de 1.500m de natación, 40 kms de ciclismo no drafting (sin poder ir a rueda entre ellos) y 10 kms. finales de carrera pie, que conducían a los triatleta hasta la línea de meta. Un total de 120 participantes han participado en esta competición, organizada por el club local 5 Villas Triatlón y la empresa CroNolimits.

En la competición masculina, Juan Mina (Stadium Casablanca Mapei) y Adrián Lainez (Z5 X-treme) salieron destacados del segmento de natación, seguidos muy de cerca por Alex Álvarez (corredor vasco del Club Deportivo Bilbao), Aitor Abadias (Independiente) y Lorenzo Buil (JAB Triatlón Helios). Al llegar a la segunda transición, en la que los deportistas tenían que colgar su bicicleta tras haber afrontado los 40 km de ciclismo para iniciar el recorrido de carrera pie, un grupo de tres deportistas eran los que comandaban la competición, y que se jugarían entre ellos el pódium final de la prueba. Esos tres deportistas eran Adrián Lainez (Z5 X-treme), Alex Álvarez (Club Deportivo Bilbao) y Lorenzo Buil (JAB Triatlón Helios) que llegaron en este mismo orden a línea de meta. El tiempo ganador de Adrián Laínez en línea de meta fue de 02:02:55, y como él mismo reconoció en línea de meta: «he respondido bien tras el 10º puesto la semana pasada en el Half de Pamplona, y esta victoria me da confianza para afrontar el próximo campeonato de España de Triatlón LD que se va a celebrar en Playa de Aro (Gerona)».

Muy emocionante estuvo la competición femenina, en la que el segmento de ciclismo fue la parte que más exprimió Ester Ruiz (Club Triatlón Europa) para fundamentar su triunfo final en la prueba. Tras ella llegó a meta Marta Castro (Triatlón Cierzo) que remontó en la carrera a pie, a escasos 19 segundos de la ganadora en línea de meta, justo el mismo tiempo y diferencia con la que habían iniciado el segmento de natación,  con lo cual el tiempo final el meta de ambas fue el mismo de 02:31:06 así que fueron las milésimas de segundo las que decantaron la competición a favor de Esther Ruiz, algo nunca visto en una competición de más de dos horas y media. En tercer lugar llegó a meta Irene Carreras (Triatlón Cierzo).

En la clasificación por equipos triunfo para los chicos del Z5 X-treme, seguidos los heliófilos del JAB Triatlón Helios, y del Stadium Casablanca Mapei. Por equipos femeninos, la victoria fue para las chicas del club Triatlón Cierzo, seguidas de las del E.M. El Olivar. La clasificación por equipos puso en juego unos valiosos puntos para la Liga Ibercaja de Clubes de Triatlón 2021. Por categorías, Jorge Tobajas (Z5 X-treme) fue el mejor Sub23. Julio Laplaza (Z5 X-treme) e Irene Carreras (Triatlón Cierzo) se alzaron con la clasificación de veteranos 1. José Miguel Bueno y Varmen Gil (ambos del JAB Triatlón Helios) fueron los vencedores en Veteranos 2, y Jose Carlos Galán (Triatlón Cierzo) fue el mejor de los Veteranos 3, que son los deportistas con más de 60 años.

La entrega de trofeos corrió a cargo de Laura Casas, concejal de deportes del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, que estuvo acompañada por representantes de la Federación Aragonesa de Triatlón y del club 5 Villas Triatlón.