Alberto Lasobras y Yaiza Miñana, ganadores del Campeonato de Aragón Individual de Carreras por Montaña de Luesia

0

Alberto Lasobras, del Club de Montaña Exea (2:04:01) y Yaiza Miñana, del club Alpino Universitario (Adidas Terrex) (2:47:49) han sido los vencedores en el Campeonato de Aragón Individual de Carreras por Montaña con su victoria este domingo en la prueba valedera para el título autonómico, la IX Carrera por Montaña Sierra de Luesia.

Tras la suspensión de las competiciones en 2020, esta conocida prueba ha servido también para dirimir el título del Campeonato de Aragón en las distintas categorías de edad, con trofeos para los tres primeros corredores con tarjeta federativa FAM en vigor, que han copado también los premios de la carrera. El protocolo contra la covid ha limitado a un total de 300 el número de participantes, pero la cita ha mantenido todo el nivel y calidad que le han dado su prestigio, con su recorrido por los parajes del Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo.

En la categoría absoluta, el podio femenino se ha completado con Ana Revilla, del Club de Montaña Ibonciello, y Marina Albesa, de Matarraña Team. En la competición masculina, el segundo puesto ha sido para Sergio Serrano, también del C.M. Ibonciello, y Alberto Torres, del Grupo de Montaña Sabiñánigo.

En la subcategoría promesas (21-23 años), el primer puesto masculino ha sido para Daniel Izquierdo, mientras que la campeona Yaiza Miñana ha sido también la mejor en este grupo de edad. Los primeros en veteranos A (41-49 años) han sido David Rebullida y Ana Revilla (segunda en la competición absoluta) y en Veteranos B (50-59)Manuel Gutiérrez y Pilar Prades.

Los participantes se han enfrentado a un recorrido de 24,4 km, con un desnivel acumulado de 1.485 m, con continuas subidas y bajadas por senderos entre bosques, que le dan un gran atractivo. Se parte del casco urbano de Luesia, a 779 m de altitud, en una ruta rompepiernas que tiene sus dos momentos más duros en los ascensos a Puy Moné y Puy Fonguera, por encima de los 1.300 metros.

La prueba también ha ofrecido un recorrido medio, con 16,9 km y 787 m de desnivel, que ha servido para dirimir los ganadores del Campeonato de Aragón en la categorías de edad junior (19-20 años), y otro corto, con 10,4 km y 465 m de desnivel, en el que ha decidido el título en las categorías juvenil (17-18) y cadete (15-16). En estas categorías, los premios han estado dominados por los miembros del Grupo de Tecnificación de Carreras por Montaña (GTACAM), creado por la FAM para formar a los deportistas más prometedores y representar a Aragón en las competiciones nacionales.

Daniel Puyuelo, tercero del recorrido medio, ha sido el ganador en junior masculino; Álvaro Osanz y Carrodilla Cabestre, ganadores de la distancia corta, han sido los primeros en juvenil; y Aníbal Navarro y Aitana Aguado, los vencedores en cadete.