La Unidad Militar de Emergencias ha realizado hoy labores de desinfección en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza. La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha visitado los trabajos en los que se ha desplegado a 18 militares para la intervención y 4 policías militares de apoyo.
La delegada, acompañada por el Teniente coronel de la UME, Manuel Montero; el subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán; y el secretario general técnico del departamento de Ciudadanía, José Antonio Jiménez, junto a la gerente del Hospital Carmen Vicente, y el Director Médico en funciones, Emilio González, ha querido agradecer el trabajo de las unidades del Ejército en esta pandemia, pero también al personal sanitario y de las residencias que “son los que están en primera línea, plantando cara al virus”.
Desde marzo, en la Operación Balmis, las distintas unidades del Ejército se realizaron casi un millar de actuaciones de desinfección y apoyo. A partir del mes de septiembre, bajo la denominada Operación Baluarte, las Fuerzas Armadas han trabajado ya en 37 instalaciones, la mayoría de ellas residencias de personas mayores. En el caso de la Unidad Militar de Emergencias, en la anterior etapa se desinfectaron 84 instalaciones y se realizaron 133 acciones; en esta segunda, son ya 12 instalaciones y 14 actuaciones de desinfección, incluyendo la de ayer en Mercazaragoza y la de hoy en el Hospital San Juan de Dios.
Alegría ha explicado el proceso de recepción de solicitudes para las desinfecciones, de los departamentos de Sanidad y Ciudadanía del Gobierno de Aragón a la Delegación del Gobierno, en contacto con la Delegación de Defensa en la comunidad. Las unidades militares correspondientes acuden a los centros para una primera inspección donde evaluar las necesidades humanas y materiales, y después se procede a los trabajos.
De este modo, la delegada, una vez más, ha destacado el trabajo y el compromiso de las Fuerzas Armadas que realizan de una manera casi inmediata las desinfecciones de los centros solicitados por las autoridades. “Una vez más nos están ayudando a frenar la propagación del virus, como ya hicieron en la primera ola están sirviendo a su país de una manera excepcional”. La gerente del Hospital, Carmen Vicente, también ha señalado la colaboración del Ejército durante estos meses con la desinfección de varias zonas y el refuerzo de sus servicios de limpieza. La gerente ha explicado que actualmente cuentan con una planta COVID por la que han pasado desde julio más de 150 personas, positivos del virus y con perfil geriátrico. A día de hoy son 35 los pacientes que tienen afectados por COVID derivados de hospitales públicos aragoneses.