16.7 C
Zaragoza
martes, mayo 21, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón contará con el Albergue del Peregrino para el Camino de Santiago en Somport

Más noticias

Aragón contará con un Albergue del Peregrino en Somport, dado que es el primer punto de entrada al Camino de Santiago francés en Aragón. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, junto con el director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren, tras la celebración de la Comisión de Coordinación del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón.

Era la primera vez que se reunía presencialmente esta comisión desde febrero de 2020, en la que están presentes numerosos agentes implicados: La Asociación de Municipios del Camino de Santiago, La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Jaca-Jacobea, la Asociación de Amigos Oscense del Camino de Santiago, la Confederación Hidrográfica del Ebro, CEOE Aragón y las comarcas de Jacetania y Cinco Villas. Del mismo modo, han estado presentes representantes de otros departamentos del Gobierno de Aragón (Turismo, Medio Ambiente, Patrimonio Cultural, Agricultura, Protección Civil y Carreteras).A su vez, ha quedado aprobada la figura del Comisario del Camino de Santiago, que recaerá en el consejero que ostente las competencias de Desarrollo del Territorio, que en la presente legislatura es Alejandro Nolasco.

Se ha aprobado con el voto favorable de todos los presentes y una única abstención. Las funciones del Comisario van enfocadas a establecer la conexión entre las comarcas, los municipios y la CHE a la hora de acometer actuaciones durante el trayecto. Nolasco ha informado también que el trazado del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón será delimitado oficialmente y publicado en el Boletín Oficial de Aragón, tal y como otras comunidades autónomas han realizado en sus respectivos boletines. A su vez ha incidido en la mejora de la señalética como una de las actuaciones y para ello se contará para final de año con un inventario de la señalética existente -dado que muchas señales se encuentran obsoletas, en mal estado e incluso contradictorias-, que permita definir nuevas actuaciones para el siguiente ejercicio. Ha expuesto que «en Galicia hay una señal cada 500 metros».

El vicepresidente primero ha trasladado que «hasta ahora las cosas se han hecho muy mal», llegando a calificarlo de «catastrófico». Ha puesto como comparación los «más de 75.000 peregrinos al año que recibe el Camino a su paso por Navarra; mientras que en Aragón la cifra oscila los 2.000 al año».

spot_img
spot_img

En portada

Agricultura convoca a OPAS y cooperativas agrarias para sentar las nuevas ayudas para la sequía

El Gobierno de Aragón a través del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, trabaja intensamente para paliar los efectos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img