16.7 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón refuerza su sistema de gobernanza de la I+D+i para mejorar la colaboración con la Universidad, los centros de investigación, el sector privado

Más noticias

El Consejo de Gobierno acuerda nuevas medidas para potenciar el uso eficiente de los recursos del sistema aragonés de I+D+i, con tres planes estratégicos en desarrollo y un nuevo sistema multinivel de trabajo con tres órganos: el Consejo de la ciencia, el Grupo de Dirección y la Mesa de I+D+i

Aragón va a reforzar su sistema de gobernanza de la I+D+i para potenciar la participación y coordinación de todos los ámbitos de la sociedad aragonesa
–Universidades y centros de investigación, sector privado, administración pública y ciudadanía-,  y responder mejor a los retos actuales con una visión conjunta y estratégica. En su compromiso colectivo hacia una sociedad y economía del conocimiento, el Gobierno de Aragón quiere ser más que nunca motor de las políticas públicas de investigación, desarrollo, innovación y tecnología, y contribuir a su estabilidad financiera.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una serie de medidas complementarias al sistema de gobernanza, previsto ya en el Pacto por la Ciencia, en un momento en el que la investigación, el desarrollo y la innovación se han revelado como palanca indispensable para el progreso y un futuro mejor para la ciudadanía.

Las medidas tienen como finalidad optimizar la organizaciónde los distintos actores relacionados con la innovación, desarrollo e investigación gubernamentales y mejorar al mismo tiempolos mecanismos para una cooperación y colaboración más directa con agentes externos, como el sector privado, la Universidad, los centros de investigación y la propia ciudadanía, desde la perspectiva de la cuádruple hélice.

Al interconectar plenamente a todos los agentes, el nuevo sistema de gobernanza garantizará asimismo la coherencia entre las políticas aragonesas, nacionales y europeas de innovación, evitará duplicidades y potenciará el uso eficiente de los recursos del sistema aragonés de I+D+i.

Los objetivos de la planificación estratégica de la I+D+i en Aragón son:

·         Dotar a la política pública de I+D+i y sus instrumentos de planificación estratégica de una visión conjunta y duradera, emanada de la cohesión de sus actores.

·         Garantizar las sinergias entre los diferentes Departamentos vinculados con la I+D+i.

·         Potenciar el intercambio de información, el asesoramiento y apoyo.

·         Cooperar, de forma conjunta, en el impulso de la I+D+i.

·         Promocionar y colaborar en la gestión de las diferentes estrategias vinculadas con la I+D+i y sus instrumentos de planificación, así como en su ejecución, desarrollo, seguimiento y evaluación.

·         Reforzar la comunicación y colaboración entre las diferentes unidades administrativas y entidades relacionadas con la gestión de la I+D+i.

·         Promover la participación de todos los actores involucrados en la I+D+i y de la ciudadanía, desarrollando una mayor cultura científica.

Para ello, y tal como ha acordado hoy el Consejo de Gobierno, se adoptarán varios instrumentos de planificación:

·       La Estrategia Aragonesa de Especialización Inteligente (Smart Specialisation Strategy, S3), que orientará la especialización inteligente para lograr el crecimiento de la Comunidad Autónoma en base a sus fortalezas y oportunidades, diferenciándose del resto de regiones europeas. Los órganos corresponsables de la S3 serán la Dirección General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento.

·     La Estrategia Aragonesa de Investigación, Desarrollo e Innovación, que establecerá el marco del I+D+i por medio de una serie de directrices, líneas de acción y objetivos con el fin de afrontar los desafíos que la ciencia y la innovación aragonesas han de solventar.

·     El Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia del Conocimiento que contendrá los principios, acciones y objetivos para el mejor desarrollo de la Investigación, el desarrollo, la transferencia de conocimientos y la innovación en Aragón y su correcta articulación en el sistema aragonés de I+D+i.

·     Otras estrategias aragonesas en las que la I+D+i cobre un papel esencial.

Para mejorar la coordinación entre los diferentes órganos de la I+D+i, el sector privado, el ámbito científico e investigador y la sociedad civil, se establece a partir de ahora un funcionamiento multinivel, que aunará las relaciones verticales y horizontales entre sus participantes y que se materializará en tres niveles: el Consejo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Aragón (nivel superior), el Grupo de Dirección (nivel intermedio) y la Mesa de I+D+i (nivel inferior).

El Consejo de la Ciencia promoverá la participación de la sociedad aragonesa en el diseño y seguimiento de la política de I+D+i y asesorará al nivel intermedio sobre los asuntos que le trasladen. Por su parte, el Grupo de Dirección estará compuesto por responsables directivos de los departamento competentes en innovación educativa, universidad, industria y pymes, desarrollo rural, innovación agroalimentaria, sociedad de la información y administración electrónica, innovación social, economía, energía y minas, Instituto Tecnológico de Aragón, Instituto Aragonés de Fomento,  Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Aragón Exterior, Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se reunirá un mínimo de dos veces al año para decidir sobre los asuntos planteados por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Aragón, así como para proponer acciones a éste, impulsar el intercambio de información fluida sobre fondos, programas, actuaciones, proyectos de I+D+i en los que participan los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón y conocer y supervisar el seguimiento de las estrategias, entre otras funciones.

Por último, la Mesa de I+D+i estará integrada por técnicos designados por el departamento competente en materia de I+D+i, por el IACS, por AREX, por Industria y pyme, por el IAF, por ITAINNOVA, por Desarrollo Rural, así como por el CITA. Como grupo de trabajo, se reunirá un mínimo de tres veces al año y su cometido será impulsar la I+D+i y le empleo de nuevas herramientas de innovación en la administración autonómica aragonesa. Asimismo, actuará a modo de laboratorio de ideas y punto de contacto para todo tipo de actores, potenciará el proceso de descubrimiento emprendedor entre los diferentes actores y recopilará y suministrará información de políticas públicas, programas y proyectos de I+D+i.

La Dirección General de Investigación e Innovación presentará a los distintos niveles reflejados en estas medidas anualmente, al menos, un informe sobre las actuaciones realizadas en el que se detallarán las acciones emprendidas, los resultados de estas, la prospectiva para el año o los meses siguientes y las necesidades detectadas.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img