32.8 C
Zaragoza
lunes, agosto 8, 2022
escucha onlinespot_img

Bohelí, del CN Helios a China…

Más noticias

Hoy entrevistamos a un entrenador muy conocido del baloncesto aragonés, Julio Boheli. En esta ocasión queremos saber cómo se encuentra y su punto de vista de la actual situación de estado de alarma como entrenador que en los últimos años está trabajando en China.

Llevas tres temporadas en China. En Aragón eras un entrenador muy querido y reconocido y estabas entrenando equipos de buen nivel en el CN Helios. ¿Por qué decidiste marcharte?
La verdad es que en los últimos años que estuve entrenando en CN Helios aproveché a viajar con mis amigos por Europa y me encanto. Nunca había tenido la oportunidad de vivir fuera de España y sentí que era un buen momento para ponerme retos nuevos y salir de mi zona de confort.

¿Cómo valoras tu experiencia en estos años en China?
Sin duda muy enriquecedora, vivir en un país diferente al de uno mismo te hace evolucionar como persona. La experiencia que estoy viviendo en China es para toda la vida, tanto a nivel deportivo como personal.

En lo que se refiere al baloncesto. ¿Qué diferencias has encontrado entre el baloncesto español y chino?
Desde mi punto de vista, el baloncesto chino en formación es mucho más lúdico que en España, los niños practican muchos deportes o realizan muchas actividades juntas, con lo que el baloncesto es solamente una actividad más en la que muchos de ellos pasan semanas sin practicar. Poco a poco se va cambiando ese pensamiento, las familias empiezan a animarse a hacer más horas de baloncesto durante la semana y se van jugando más competiciones entre colegios y clubes.

¿Qué es lo que más has echado de menos durante estos años?
A mi familia y mis amigos, viviendo tan lejos es inevitable no echarles de menos. También comer comida española más a menudo, al final acostumbrarse a comer la comida local es lo más económico y más fácil de comprar.

La crisis del coronavirus comenzó en China cerca de donde entrenas. ¿Cómo lo viviste y como te afecto?
El coronavirus comenzó bastante cerca de la ciudad donde estoy viviendo, cuando todo empezó a mí me pillo en Estados Unidos, nunca fui consciente de la gravedad del virus hasta que no llegue a China y lo comprobé. La verdad lo viví bien pues los chinos rápidamente tomaron las medidas necesarias y la gente de aquí fue muy responsable realizando la cuarentena desde el primer día.

Volviste a España y ya has regresado a China. ¿Cómo se encuentra la situación en estos momentos en China?
En estos momentos la situación está indudablemente mucho mejor. La gente está haciendo vida normal, comercios están abiertos y los colegios ya están empezando a reanudar las clases. La gente se nota que ya no tiene esa tensión ni miedo a coger el virus. Aunque todavía se realizan controles para evitar que ocurra una recaída.

Desde tu experiencia con lo ocurrido en China. ¿Cómo valoras las medidas que se han tomado en España para intentar evitar la propagación del virus?
Cuando el virus pego fuerte en España yo justamente estaba volviendo a China. La verdad es que estando tan lejos no pensaba que iba a llegar a Europa. Pero después de ver como creció en Italia ya me imagine que iba a llegar a España y al resto del mundo.
Es una situación complicada y una pena, pero hay que intentar que el virus se marche lo antes posible de España sin dejar una huella más grande.

En función de cómo ha evolucionado la situación en China. ¿Crees que podremos retornar pronto a la normalidad en España?
La vuelta a la normalidad es un proceso lento, en cuanto se reduzca el número de personas infectadas y nuevos contagios es posible que se empiece a hacer un poco de vida más fuera de casa. En China lo han planteado de esa manera y en mi opinión es muy buena idea. Ir abriendo poco a poco los establecimientos y evitar muchas personas juntas al principio.

¿Cómo se encuentra tu familia de Zaragoza?
Con mi familia hablo todos los días, lo llevan bastante bien, gracias a las nuevas tecnologías da igual lejos que estés ya que puedes hablar y ver a tus seres queridos desde cualquier parte del mundo.

Sabemos que aunque estas lejos mantienes el contacto con ex-jugadores, con los muchos amigos que tienes aquí y con la actualidad del baloncesto aragonés. ¿Cómo lo haces?
Siempre que puedo mantengo contacto con la gente del baloncesto. Me alegro muchísimo cuando gente del baloncesto me escriben para preguntar qué tal me va por China y se agradece muchísimo. De vez en cuando entro en la web de la FAB y veo la Revista BASKETFAB para ver resultados y estar al día de la actualidad del baloncesto aragonés.

Antes de irte a China eras uno de los entrenadores habituales en los Campus de Baloncesto de Villanúa. ¿Sabes que se te echa de menos?
En el Campus pase unos veranos muy divertidos, lo recuerdo con mucho cariño.
En la página de la Federación los vídeos reflejan que siguen funcionando igual de bien. Espero que la situación mejore para que no siga vivo el virus en el verano y se pueda realizar el Campus con normalidad.

¿Cuándo tendremos la suerte de volverte a ver entrenando en Zaragoza?
La respuesta a esta pregunta es difícil, de momento estoy contento en China y estoy viviendo una experiencia muy buena. Volver a cambiar de aires es algo que se me pasa por la cabeza, pero aún no lo sé.

spot_img
spot_img

En portada

Aragón, con un 4,38%, es la segunda Comunidad con el porcentaje más bajo de personas en el limbo de la Dependencia

Aragón, con un 4,38%, se convierte en la segunda Comunidad Autónoma, por detrás de Castilla y León (0,14%), con...
spot_img

Más artículos como este

spot_img