Los centros cívicos son uno de los equipamientos mejor valorados por los ciudadanos según figura en las últimas oleadas del barómetro municipal. Distribuidos por la ciudad, actúan como dinamizadores culturales ofreciendo a todos los barrios una programación de calidad que tiene una gran acogida entre el público de todas las edades.
Así lo confirman los datos de la memoria anual, donde se recoge que el año pasado se alcanzaron los 2.286.059 usuarios en toda la red, lo que supone una media de 6.500 personas al día. De esta cifra total, un poco menos de la mitad (1.054.308) utilizaron los servicios permanentes que albergan estos 22 centros, como las Casas de Juventud, las bibliotecas, los Centros de Mayores o juntas vecinales.
Esta cifra indica que la ciudadanía acude a su centro cívico de manera habitual, tanto a las actividades culturales como a las relacionadas con estos servicios permanentes, ha apuntado el consejero de Participación, Alfonso Mendoza, quien ha dado a conocer la memoria del 2022 en una rueda de prensa en el centro cívico de Delicias.
Mendoza ha resaltado que estos usos se deben a la calidad del servicio y de la programación de estos equipamientos, que el año pasado acogieron 10.546 actividades, cursos y talleres, 2.842 de las cuales se impartieron de forma periódica durante todo el curso escolar gracias a la cesión de espacios a asociaciones y entidades.
En este apartado, figuran clases de pilates, inglés, guitarra, baile, entre muchas otras. Estos resultados reflejan «una vuelta a la normalidad en la intensidad de uso de los equipamientos durante el 2022». En concreto, del número de usuarios total (2.286.059 ), 1.249.521 acudieron a las actividades organizadas exclusivamente por la red de centros cívicos, excluyendo otros servicios que también acogen estos edificios como las Casas de Juventud o los Centros de Mayores.
Esta cifra supone un aumento del 80 % respecto a 2021 cuando todavía había restricciones de aforo, reflejando la «plena recuperación» de la actividad tras la crisis sanitaria.
Por otro lado, los centros cívicos tienen un sistema de cesión de salas para que las entidades y organizaciones puedan ofrecer y realizar sus actividades.
Mediante este sistema, se han realizado 8.833 actividades, lo que supone un 34 % más que el año anterior, un dato que revela la importancia de estas instalaciones para el tejido social de la ciudad. Entidades públicas, sociales y empresariales consideran los centros cívicos como espacios habituales de calidad para el desarrollo de sus propuestas.
De hecho, cerca de 800 entidades realizan al año actividades en las diferentes espacios gestionados por la red municipal de centros cívicos, que cuenta con 276 espacios entre salas, talleres, salones de actos y salas polivalentes.
Los centros cívicos se digitalizan Reservar estos espacios ha sido este año más fácil gracias a la nueva web estrenada a finales del año pasado. Este portal incluye un catálogo digital donde además de reservar la sala se puede consultar sus características, como la superficie, el aforo o los medios técnicos (equipo de sonido, microfonía, piano, camerinos, fregadero, etc).
Además, la nueva web recoge también toda la agenda cultural de los centros cívicos ordenada por días, incluso por barrios. Nuevos proyectos: Vía Hispanidad, Parque Goya y Luis Buñuel Este Gobierno municipal trabaja además para ampliar la red de centros cívicos con tres nuevos equipamientos muy demandados por los vecinos.
Por un lado, el centro cívico Vía Hispanidad cuenta ya con el proyecto, que permitirá construir un edificio de un total de 3.194 metros cuadrados en el solar, diseñado por el arquitecto José Javier Gallardo.
Supondrá una inversión de 6.363.995 euros (IVA incluido). La actuación pretende dotar al barrio de un centro cultural y social que permita actividades multidisciplinares para todos los públicos.
Al mismo tiempo, se trabaja también en el proyecto del antiguo instituto Luis Buñuel, un edificio histórico que fue recuperado por el Gobierno municipal en el anterior mandato y que se abrirá para toda la ciudadanía convertido en centro cívico.
La primera fase contempla un centro de mayores para ofrecer este servicio a uno de los barrios más envejecidos de la ciudad. Además, el Área de Urbanismo sacó también a licitación el pasado mes de abril la redacción del anteproyecto del Centro Cívico de Parque Goya con un importe de 78.301 euros.