11.8 C
Zaragoza
martes, marzo 19, 2024
escucha onlinespot_img

Calatayud presenta ‘La esencia de lo cercano’, su nueva campaña para promocionar los atractivos turísticos del municipio este verano

Más noticias

Calatayud ha presentado hoy ‘La esencia de lo cercano’, su nueva campaña para promocionar los atractivos turísticos del municipio este verano, en un acto que ha tenido lugar en la Diputación de Zaragoza. La iniciativa se centra en potenciar los cuatro pilares fundamentales del turismo en la localidad bilbilitana: el patrimonio, la gastronomía, los parajes naturales y deportivos. El Ayuntamiento de Calatayud ha orientado sus acciones turísticas a públicos cercanos, replanteando de este modo su estrategia turística para el año 2020, con motivo de la crisis de la covid-19.

La campaña invita a descubrir Calatayud como destino de cercanía a públicos que pueden llegar a la ciudad en un máximo de dos horas y se plantean unas vacaciones de verano diferente huyendo de masificaciones.

«La ciudadanía se ha visto obligada a replantear la forma en la que realizar su ocio y están predominando las salidas de pocos días a entornos cercanos. En ese sentido, la posición estratégica de Calatayud y constituir un destino poco masificado es muy ventajoso para nuestra ciudad», ha indicado el alcalde, José Manuel Aranda, en el acto de presentación en la DPZ.

La campaña se centra en promocionar el entorno natural de Calatayud y sus pedanías, parajes de contrastes como las hoces del Jalón; el patrimonio bilbilitano que convierten a Calatayud en una ciudad monumental; la gastronomía con una rica y variada despensa y la práctica deportiva en parajes tan sorprendentes como la Sierra de Armantes.

Las primeras acciones promocionales se han centrado en la instalación de cartelería en el paseo Independencia de Zaragoza, publicidad en medios de comunicación aragoneses y visitas de influencers especializados en ocio y turismo. Calatayud ha participado en la campaña especial Vacaciones Sevatur en el País Vasco. Además se han editado vídeos temáticos para su viralización en redes sociales.

Para el concejal de Turismo y Hostelería, Jorge Lázaro: «Como destino AVE tenemos un potencial en visitas procedentes de Madrid y Barcelona, por lo que nuestras acciones promocionales de este verano van a tener muy en cuenta estos lugares».

Calatayud monumental

El recién rehabilitado Castillo de Ayud ha abierto de nuevo sus puertas este mes de julio, tras un año de obras. Se trata de la fortaleza islámica más antigua de la Península Ibérica cuyas características de construcción suponen el inicio de la arquitectura mudéjar. Estas condiciones hacen que el castillo sea el principal atractivo de la ciudad este verano y prueba de ello son las numerosas visitas guiadas que se están realizando.

De obligada visita es la colegiata de Santa María la Mayor, cerrada por obras, el visitante puede conocer su llamativa portada, su claustro y su torre, declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Como curiosidad, la colegiata tiene la torre mudéjar más alta del mundo.

La ciudad cuenta con una segunda colegiata, dedicada al Santo Sepulcro. Es la casa matriz de la orden en España y su estructura es una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Entre sus numerosas iglesias destaca San Juan, con las famosas pechinas de Goya.

 Pero si en un lugar se puede descubrir el pasado de esta ciudad bimilenaria es en el Yacimiento Arqueológico de Bílbilis, que se encuentra en las afueras de la ciudad y cuyos hallazgos se exponen en el Museo de Calatayud.

Gastronomía

El ambiente de tapas del paseo Cortes de Aragón y del casco histórico caracterizan a Calatayud. Los platos estrella de la ciudad son los garbanzos con congrio, llamados ‘garbanzos a la bilbilitana’ por su origen en la localidad. No pueden faltar los vinos de la Denominación de Origen Calatayud y sus garnachas centenarias.

Turismo de aventura y deporte

Los enclaves naturales de Calatayud tienen fuertes contrastes. Las verdes riberas del río Jalón en su camino por las pedanías de Embid y Huérmeda contrastan con la desértica Sierra de Armantes. En este lugar se ha puesto en marcha el proyecto de turismo deportivo ‘Far West Trails’, un destino BTT con nueve rutas para todos los niveles y especialidades en el entorno de esta mítica sierra, conocida como la Spanish Utah. Los asombrosos paisajes, los relieves diversos y los contrastes transportan al visitante al lejano oeste.

spot_img
spot_img

En portada

Cayetana Álvarez de Toledo en Zaragoza defiende la Constitución y critica la amnistía

El lunes 18 de marzo, el Partido Popular, celebró en las Cortes de Aragón una Mesa en Defensa de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img