Campaña de vigilancia y control de la velocidad en las calles de Zaragoza hasta el domingo 18

0

La Policía Local, en colaboración con la Dirección General
de Tráfico, inició ayer una campaña especial de vigilancia y control de la velocidad. Esta acción, que durará hasta el próximo domingo, 18 de julio, consiste en un aumento significativo de los controles de velocidad en la ciudad. Para ello, se emplearán el máximo número de medios humanos y materiales disponibles.


Aun habiéndose registrado un descenso en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, es necesario seguir haciendo el máximo esfuerzo de concienciación y vigilancia, por cuanto tiene un impacto muy importante en la seguridad vial, el medio ambiente, el consumo de combustible y en la calidad de vida de las zonas urbanas, poniendo en peligro la seguridad de los peatones y ciclistas.


La velocidad tiene una influencia directa en la generación y la severidad de los accidentes de tráfico. Con velocidades de conducción más altas, el número de siniestros y su gravedad aumentan exponencialmente. Con velocidades más bajas, el número y la gravedad del hecho disminuyen. En zonas urbanas, especialmente en el caso de atropello, la velocidad es determinante, ya que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello; mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.


La velocidad inadecuada, según la valoración del agente en el momento del accidente, estuvo presente en el 8% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2019. En el caso de los accidentes mortales se apreció que en un 23% de ellos la velocidad fue un factor concurrente en el accidente. Además, debemos tener en cuenta que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres, que, con posterioridad, se manifiestan en carretera.