18.2 C
Zaragoza
jueves, agosto 18, 2022
escucha onlinespot_img

Campoy reclama al Gobierno de Aragón ayudas específicas y generar confianza

Más noticias

Ayudas y certidumbre es la reclamación del portavoz económico del Partido Popular en el Parlamento autonómico Javier Campoy, al Gobierno de Aragón respecto a las agencias de viajes. Con cerca de 380 empresas en la comunidad autónoma -dos de cada tres podrían cerrar cuando se inicie 2021, explicó- y 1.200 familias que dependen de directamente de este sector, el diputado popular calificó la situación de “angustiosa”. Este subsector económico se suma a otros muchos como la hostelería, el turismo, el comercio general minorista, el ocio nocturno o los gimnasios, que han visto seriamente limitada cuando no directamente clausurada su actividad y para los que el Partido Popular viene reivindicando desde hace meses mayor atención y más recursos económicos de la Administración autonómica.

Esta mañana los populares aragoneses han presentado una propuesta legislativa que bajo las premisas ayudas y confianza apelan al Ejecutivo para que active una línea extraordinaria de fondos para las agencias de viaje y así ‘evitar su cierre en el año 2021’ y, en segundo lugar, ‘la elaboración y aprobación de un plan real de reactivación del sector, con la creación de unos bonos turísticos’. Nada diferente de estímulos similares que ya disfrutan los mismos profesionales y autónomos en otras comunidades autónomas y en otros países del entorno europeo, explicó Campoy, “porque lo que no se puede entender es que Aragón sea una isla donde no se da ninguna ayuda específica al sector”.

Como ejemplos concretos donde los gobiernos sí respaldan a las agencias de viajes expuso los casos de Galicia que proporciona ayudas directas de 7.000 euros, Cataluña con seis mil euros, el Ejecutivo federal alemán que ha ayudado a estas empresas abonando el 75% de su facturación de año anterior, o en Italia donde se ha puesto en marcha un plan de rescate de 265 millones de euros.

Respecto a la exigencia de certidumbre el portavoz económico del Partido Popular explicó que “lo que no es normal es que cualquiera no sepa si dentro de dos semanas puede viajar. Si dentro de dos semanas el aeropuerto de Zaragoza estará operativo y podrán salir de allí viajes. Eso no es de recibo y desde luego es una situación que exigimos al Gobierno de Aragón que tenga una planificación, que tenga una hoja de ruta y que tenga un plan”,

UN SECTOR AL LIMITE CON CERO INGRESOS

Junto a Javier Campoy compareció el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, que alertó sobre las consecuencias negativas en términos económicos y de pérdidas de empleos de “las tremendas caídas de facturación que ha tenido nuestro sector, el no vender absolutamente nada. Esto supone una carencia absoluta para todas las agencias de viajes”. Una situación extrema a la que se añade la obligación legal que pesa sobre este tipo de empresas de hacerse cargo de los incumplimientos de sus proveedores, por ejemplo de abonar las cancelaciones de vuelos pese ser responsabilidad de las compañías aéreas.

Moncada unió además el concepto de certidumbre a la viabilidad del sector porque “quién va a venir a una agencia de viajes sin saber si dentro de dos semanas se va a poder ir a viajar. Lo único que estamos haciendo es devolver las reservas de aquellos que tienen la iniciativa de poder organizar un viaje”, por lo que desde el sector reclamó al Gobierno de Aragón una línea de ayudas específicas y acorde con la situación extrema que atraviesan. 

spot_img
spot_img

En portada

Desactivada la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón por la ola de calor

El Gobierno de Aragón ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img