Candanchú acoge este domingo los Campeonatos de España y Aragón de esquí de montaña por equipos

0

En Candanchú se celebra este domingo la XXV edición de la Travesía Valle del Aragón de Esquí-Alpinismo, que determinará el último título del calendario nacional de competiciones nacionales de esquí de montaña FEDME: el Campeonato de España de Esquí de Montaña por EquiposCasi 400 deportistas de toda España, con representantes de todas las selecciones autonómicas, así como deportistas de Francia y Andorra, se han inscrito en esta prueba, que también servirá como Campeonato de Aragón.

En esta modalidad, los competidores se enfrentan a un recorrido como en la modalidad de competición Individual, que alterna subidas con pieles de foca en los esquís, descensos y tramos a pie; pero se disputa en pareja y los dos componentes del equipo deben salir y llegar a la vez y mantener una distancia en la carrera con un máximo de 30 segundos en los descensos, si bien pueden ayudarse entre ellos en el recorrido.

Unos 60 aragoneses participan en el Campeonato y se jugarán también el título autonómico. Entre ellos están ocho componentes de la Selección Aragonesa de Esquí y nueve juveniles del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón (GTEMA), que aspiran a sumar nuevos títulos a las más de veinte medallas ya conseguidas esta temporada en las diversas pruebas del Campeonato y la Copa de España.

Así, en el equipo de la FAM competirán en la categoría sénior las parejas formadas por Guillermo Blanchard y Luis Royo, Carlos Roy y Ángel Prado, Jorge Catalán y Nacho Cabal, Claudia Valero y Uxue Fraile (de la federación vasca), Juan Servera y Manuel Peinado (de la federación andaluza), y Jorge Adán e Iñigo Ariño; en categoría cadete participan Miguel Arruego y Francho Herráez y Jorge Belio y Hugo Robles; en juvenil, Roque Fernández (que hará pareja con el asturiano David Álvarez); y en junior Isabel García y Ana Armendáriz.

La competición está organizada por el club ADECOM de Jaca, con la colaboración de los clubes C.P. Mayencos, C.M. Pirineos y Peña Guara y árbitros de esquí de montaña de la FAM.

La carrera comenzará el domingo a partir de las nueve, desde la zona de pista Grande, con salidas escalonadas en grupos por el protocolo Covid-19 de esqui de Montaña de la FEDME y del CSD para mantener las distancias sanitarias de seguridad entre otras medidas. Dependiendo de las categorías por edad del deportista, se han preparado cuatro recorridos, entre los 1.000 metros de desnivel para los cadetes y los 2.200 de los sénior masculinos. Aunque fuera de la competición del Campeonato de España y Aragón, en este recorrido se han inscrito también equipos mixtos, compuestos por un varón y una mujer.

Como colofón del calendario de competiciones de esquí de montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la entrega de premios a los ganadores del Campeonato de España por Equipos, se completará con la de las medallas de la Copa de España 2021, que concluyó el pasado 28 de febrero en Panticosa, pero dejó para esta fecha las medallas para los ganadores finales, en donde figuran tres aragoneses: los miembros de la Selección Jorge Catalán (plata en veteranos A) y Miguel Arruego (bronce en cadete) y el competidor independiente Óscar Díez (oro en veteranos C).