16.4 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

CCOO denuncia el aumento de la precariedad en Auxiliares de Educación Especial y la reducción de horas de apoyo

Más noticias

Como cada verano, el sindicato estima en más de 400 personas, en su gran mayoría mujeres, las que optarán a cubrir una de las plazas ofertadas para trabajar en los centros educativos públicos con el alumnado con necesidades educativas especiales. Y una vez más desde CCOO. se denuncia la precariedad de las plazas ofertadas.

Si bien es cierto que el número de plazas ofertadas aumenta en 47 respecto al curso anterior situándose en 412, el número de horas semanales por trabajadora/trabajador disminuye.

Con respecto al curso 2020/21 ascienden muy ligeramente (1,78 %)las jornadas completas, pero suponen tan solo el 13,83 % del total. El resto es empleo precario en distintos niveles.

Para el sindicato, las 7 plazas de 35 horas semanales “siguen sin tener ningún fundamento objetivo, educativo ni organizativo” creando conflicto de horarios y llegando a trabajar como si fuera una jornada completa “pero ahorrándose unos eurillos a cargo de la Auxiliar”.

En las 348 plazas restantes ”la precariedad se agudiza de forma notable en el colectivo de AEEs”.

Por un lado, mientras descienden, en más de la mitad, las jornadas parciales de 30 horas (ya precarias en sí) se duplican las de 25 horas semanales (jornada escolar) potenciandola privatización de las funciones de las AEEs en el comedor escolar, que también es un espacio educativo, donde ya no podrán realizar su labor de autonomía personal con su alumnado, trasladando esta función a las empresas de catéring privadas.

Por otro, descienden las, ya vergonzosas, jornadas de 20 horas para aumentar casi un 100 % las “indignantes” jornadas de 15 horas para este próximo curso 2021/22

Y además, las jornadas de 10 horas pasan de 1 a 4.

Para CCOO “solo la vocación y el espíritu de servicio público de estas trabajadoras hacen que cada curso escolar el alumnado pueda disponer de este apoyo educativo porque queda demostrado que el departamento de educación no está por la labor de dignificar esta categoría profesional”.

Desde el sindicato desean a las profesionales mucha suerte en las adjudicaciones, “entre lo malo y lo peor”. Y afirman que seguirán denunciando la parcialidad, la temporalidad y la interinidad del empleo público recordando que “este no es el camino para llegar al objetivo del 8% de temporalidad”.

Por último, recuerdan a las direcciones y las AMPAS de los centros educativos públicos que el “Zoco de Ranillas está abierto para la reclamación y el regateo para poder conseguir una mejor atención educativa a su alumnado”

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img