7.5 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

CEOE Aragón valora con prudencia y moderado optimismo los datos del paro de Junio

Más noticias

Con moderado optimismo, pero también con prudencia ve CEOE Aragón los datos de paro registrado en junio hechos públicos hoy. Los datos mensuales muestran la progresiva recuperación de empleo conforme va repuntando la actividad empresarial. No obstante, los datos interanuales reflejan la gravedad de la situación en comparación con el mismo mes del año anterior, puesto que la reactivación está siendo progresiva y paso a paso, frente a la brusquedad de la parada forzada por la Covid-19.

Esto, unido a la posibilidad de rebrotes que puedan frenar los avances, hace imprescindible actuar con prudencia y con el impulso a la actividad empresarial como referente, puesto que de ella depende más del 80% del empleo. Prolongación de los ERTE, facilidades de liquidez, reducción de trabas y cargas administrativas y un entorno de confianza política y seguridad jurídica con los requisitos fundamentales para consolidar y agilizar la recuperación.

El paro registrado ha descendido en junio respecto a mayo tanto en Aragón (-2,63%) como en cada una de sus tres provincias (-2,91% en Zaragoza; -2,24% en Huesca y
-0,61% en Teruel). No así en el conjunto de España, donde ha sufrido un leve ascenso (0,13%).

Especialmente positivo en la Comunidad Autónoma es que el paro haya decrecido tanto en los Servicios (-3,97%) como en la Industria (-2,94%) y, sobre todo, en la Construcción (-6,82%), ligado a la desescalada y recuperación de actividad empresarial.

En el plano contrario, las comparaciones interanuales, frente a los datos de junio del año pasado, evidencian el fuerte aumento del desempleo causado por el deterioro de la situación económica con la pandemia y el estado de alarma, que paralizaron gran parte de la economía. Esto se traduce en niveles de desempleo que superan en un 28,49% el registrado en el mismo mes del año pasado en Aragón, y entre el 24,45% de Construcción y el 31,36% de los Servicios, dejando al margen los datos de la Agricultura, más erráticos por su ligazón a causas meteorológicas y temporales.

También en España el paro es mucho más elevado que en junio de 2019, concretamente un 28,09%.

Igualmente, refleja el bajo tono económico el hecho de que se hayan producido en Aragón muchos menos contratos que en el mismo mes del año pasado (-36,69% de indefinidos y -38,47% de temporales; cifras algo superiores en el ámbito nacional, pese a aumentos similares en comparación mensual con mayo.

En suma, los datos muestran una incipiente reactivación, pero también el gran deterioro del empleo asociado al parón económico y empresarial. Afianzar esta recuperación pasa indispensablemente por impulsar la actividad de las empresas, procurándoles liquidez vía facilitación de créditos, aplazamientos fiscales…, impulsar el consumo, con especial incidencia en el local, minimizar cargas burocráticas y dar seguridad jurídica con medidas y políticas estables, que generen confianza.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img