16.6 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

CerTest investiga una vacuna contra el Covid e invertirá 100 millones de euros en los próximos años

Más noticias

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el Presidente de Aragón, Javier Lambán, han visitado hoy la empresa CerTest Biotec, ubicada en San Mateo de Gállego, que ya se encuentra investigando para fabricar una vacuna propia contra el covid y próximamente comenzará con las siguientes fases. Para ello, construirán una planta específica para la producción de vacunas con la tecnología relativa en ARN mensajero, donde ya tienen experiencia en la síntesis de ácidos nucleicos, así como en la fabricación de primers, sondas, nucleótidos modificados, así como en enzimas que pueden hacer la transcripción.

En este proyecto que superará la parte científica, en la que la empresa dice sentirse “sólida”, para pasar a la fase de desarrollo, invertirán 100 millones de euros en los próximos tres años en sus instalaciones.

El anuncio ha sido acogido con satisfacción por el presidente aragonés y el ministro, quienes no han dudado en volcarse en ayudar a esta empresa aragonesa, que es la primera compañía española en lanzar ensayo de diagnóstico PCR para el SARS-COV2 en marzo del año pasado. Desde entonces, ha producido más de 3 millones de tests para hospitales y centros médicos de toda España.

En estos momentos se encuentra validando nuevos tests para identificar nuevas cepas del virus: británica, brasileña y sudafricana, y además permitir distinguir también gripe y otros virus similares. Han desarrollado también test rápidos que aportan resultados en 10 minutos.

CerTest, en este último año, ha multiplicado por seis su capacidad productiva, pasando de fabricar 30.000 pruebas al día a 200.000. Y ha incorporado incrementado su plantilla un 35%, con 40 nuevos trabajadores (en total son ahora 205, pero proyecta seguir creciendo).

Ha invertido además más de 100.000 euros para aumentar la producción, contratar personal y adaptar instalaciones. Su inversión en I+D fue de 2 millones de euros en 2020 (12 millones desde su fundación). El año pasado recibió también una subvención de 500.000 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia.

Su facturación ha tenido un crecimiento exponencial también en este año. Si en 2019, facturó 17,5 millones, en 2020 superó los 170. Exportan a más de 130 países (50% de fuera de la UE, 30% Europa y un 20%, España).

Ocupan más de 7.000 metros cuadrados y tienen un plan de crecimiento por fases. Este año, prevén acabar la fase tres y cuatro, donde ganarán espacio, sobre todo, de almacenamiento y logística.

En la visita a las nuevas instalaciones también han estado la consejera de Ciencia, Innovación y Universidad, Maru Díaz; la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; y el alcalde de la localidad, José Manuel González Arruga.

En mayo de 2018 se inauguraron sus nuevas instalaciones de investigación, desarrollo y producción de productos de diagnóstico molecular, en las que invirtieron 5 millones de euros, con las que la compañía ha podido seguir potenciando una de sus especialidades, la biología molecular.

La empresa, según Lambán, es “paradigma del nuevo modelo económico”, tanto por su apuesta por la innovación, como por la creación de empleo de calidad –en alto grado, femenino- y asentada en el medio rural, lo que contribuye al sostenimiento de la población. Además, empresas como esta contribuyen a que el talento de los investigadores no se vea obligado a salir de Aragón.

El Gobierno de Aragón pretende que la comunidad se convierta en los próximos años en un hub logístico farmacéutico mundial y en este objetivo se enmarca la convocatoria de nuevas ayudas a la I+D aplicada al sector farmacéutico que se publicará el próximo mes. Igualmente, se han aprobado media docena de declaraciones de interés autonómico para el despegue de diversos proyectos que pueden generar una inversión de 30 millones de euros.

El potencial logístico de Aragón puede servir de polo de atracción para la captación de nuevas inversiones por parte de un sector en el que se vislumbra un gran potencial de crecimiento en Aragón, en el que ya trabajan 4.000 personas. Para asegurar su éxito, Lambán no ha dudado en pedir la colaboración del ministerio de Ciencia e Innovación.

Además de la apuesta realizada por el Departamento de Economía, también se suma el de Ciencia e Innovación, cuyo presupuesto supera en 2021 los 300 millones, un 13,7 por ciento más que en 2020. Se ha hecho un esfuerzo por mantener el presupuesto en investigación, pese a las modificaciones que ha impuesto la gestión de la pandemia. Asimismo, se ha destinado un millón de euros a financiar 8 proyectos de investigación aragoneses sobre la Covid19. Además, se ha lanzado una convocatoria extraordinaria de captación de talento, a través de ARAID y dotada con 600.000 euros, para contratar hasta 8 investigadoras en áreas biosanitarias y tecnologías médicas (cuando se incorporen, serán 56 los investigadores asociados a la Fundación, el mayor número en toda su historia). Y se ha puesto en marcha un comité de expertos transversal para asesorar en el escenario postpandemia.
 

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img