36.1 C
Zaragoza
jueves, agosto 11, 2022
escucha onlinespot_img

CHA pide respeto a la enseñanza del patrimonio lingüístico en Aragón

Más noticias

CHA condena los actos vandálicos que han ocasionado varias pintadas en distintas localidades aragonesas en los últimos días y también el intento de vincularlas a la enseñanza de esa lengua en diferentes comarcas.

Marco Negredo, Secretaría de Cultura e Identidad Nazional de CHA:”Conservar nuestro patrimonio lingüístico nos enriquece culturalmente, es una muestra de nuestra riqueza y diversidad , sin olvidar que es una obligación legal , tanto en el Estatuto de Autonomía de Aragón, desde se aprobación en 1982 , como por parte de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, aprobada en el Congreso de los Diputados en 2001 y que , por tanto, conforma parte del corpus jurídico del Estado español”.

“Nada tiene que ver la lengua que hablas con tu pertenencia al territorio donde nació esa lengua. El catalán se habla en Aragón desde hace siglos y estos pueblos son y serán siempre Aragón”, concluye Negredo.

CHA recuerda finalmente que en los últimos años se han producido avances en la enseñanza del aragonés. De hecho en la actualidad se imparte aragonés a cerca de mil alumnos y alumnas repartidos por alrededor de 60 centros  fundamentalmente de Educación Infantil y Primaria.

En el caso del catalán, esta lengua se imparte a más de tres mil estudiantes de Infantil y Primaria, y más de mil de Secundaria, repartidos por más de 30 centros.En la Universidad de Zaragoza se viene impartiendo en los últimos años el Diploma de Especialización en Filología Aragonesa. Para el catalán de Aragón, hay un área de filología catalana, estando ambas lenguas integradas en el Departamento de Lingüística General e Hispánica.

spot_img
spot_img

En portada

Renovación de 10 retrocargadoras para los parques de maquinaria de brigadas

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha impulsado la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria, a...
spot_img

Más artículos como este

spot_img