25.5 C
Zaragoza
martes, agosto 16, 2022
escucha onlinespot_img

CHA reclama al Gobierno de Zaragoza la adopción de medidas excepcionales de protección ante las obras de desmontaje del mercado provisional de Lanuza junto a las murallas romanas

Más noticias

Chuaquín Bernal, Presidente de CHA-Zaragoza: «Debemos ser especialmente sensibles con nuestro patrimonio histórico-artístico para evitar cualquier posible deterioro de un elemento tan sustancial en la historia de nuestra ciudad como son las murallas”

Los trabajos de desmontaje de lo que fue el mercado provisional de Lanuza, (abierto durante el tiempo que se desarrollaban las obras de rehabilitación del histórico edifico del Mercado Central de Zaragoza), están ya en la fase de trabajo destinada a la destrucción de la plataforma de hormigón sobre la que se asentaba el citado equipamiento comercial.

Se trata de una zapata corrida de hormigón armado con ferralla, que ya se ha comenzado a demoler con maquinaria pesada, provista de martillos percutores. Ayer mismo estaban justo en el límite con la zona posterior de la muralla romana.

De este modo consideramos desde CHA-Zaragoza que es urgente adoptar cuantas medidas sean necesarias para prevenir cualquier posible afección a las murallas romanas debidas a las fuertes las vibraciones producidas durante la demolición.

Es necesario que un bien de interés cultural, esencia de la historia de Zaragoza, reciba un trato tan cuidadoso como de prevención ante posibles problemas que pudieran producirse”, expone Chuaquín Bernal, Presidente de CHA- Zaragoza. “Se debería valorar incluso el corte del hormigón con disco de diamante que provocasen menor impacto debido a la transmisión de los temblores en la estructura de las murallas y dotar de una estructura de protección al paño de muralla más próximo para evitar la caída de elementos sueltos o inestables”, aclara Bernal.

Recordamos que la parte más monumental de las murallas romanas de Cesaraugusta están construidas en piedra sillar, mampuesto, etc. El tramo de muralla conservado presenta 22 m. de largo, está formado por dos muros yuxtapuestos, el interior de hormigón y el exterior de sillería.

spot_img
spot_img

En portada

Estabilizado el incendio de Añón, los vecinos han podido volver a los pueblos desalojados

agón ha bajado del Nivel 2 al Nivel 1 de Protección Civil del PROCINFO ante la evolución favorable del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img