Cinco Villas celebra un Consejo Comarcal extraordinario para hablar sobre proyectos covid 19

0

Ayer tuvo lugar un consejo comarcal con carácter extraordinario. Se celebró en el centro cívico de Ejea de los Caballeros, siguiendo todas las pautas de seguridad marcadas para prevenir el contagio del Covid-19. Al mismo asistieron 33 de los 35 consejeros comarcales.
El objetivo de este consejo comarcal era dar cuenta de todos los programas puestos en marcha en cuanto se decretó el estado de alarma para luchar contra la pandemia.
De ellos, fueron protagonistas los de servicios sociales comarcales, dado que se han sido nueve las iniciativas que se han puesto en marcha en este tiempo.
El presidente comarca destacó que “algunos de estos programas se pusieron en marcha con gran celeridad”, ya que el de apoyo a personas mayores y colectivos vulnerables comenzó el 16 de marzo, cuando el estado de alarma
Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse

se decretó el 14 de marzo. “Había que dar una respuesta inmediata a la situación tan complicada que se generó”, señaló el presidente.
Luego vinieron la realización y reparto de mascarillas solidarias, para el que fueron imprescindibles las iniciativas de las mujeres de diferentes puntos de la comarca; el programa de atención psicológica, que cuenta con 15 psicólogos voluntarios; el de atención permanente, con servicios sociales las 24 horas del día, el de apoyo a la población extranjera, incluyendo el servicio de traducción e intérprete, la puesta en marcha de ayudas de emergencia, otro que intenta solucionar la brecha digital entre los menores y el plan especial de ayuda a domicilio, que ha sido pionero en Aragón.
También se puso en marcha una bolsa de empleo que, en dos días, recogió 163 solicitudes.
Para poner en marcha todos estos programas se han tenido que reorganizar todos los departamentos de la comarca. La mayor parte de los trabajadores está teletrabajando desde casa. Ahora “tenemos que adaptarnos a la nueva realidad y vincular los servicios a las necesidades que surjan. Por ello, ya se están diseñando propuestas”, precisó el máximo responsable comarcal.
Entre ellas, Santos señaló nuevos proyectos que se van a poner en marcha una propuesta de respiro familiar, que está tomando forma.
También se está trabajando en el seguimiento de menores con declaraciones de riesgo, en el establecimiento de medidas extraordinarias para mujeres víctimas de violencia de género y en un programa especial de apoyo, información y seguimiento de centros residenciales de la comarca.
LOS DATOS
Para dar cuenta de todos estos programas y de su implantación en le territorio, Elisa Causín, coordinadora de Servicios Sociales de la Comarca de las Cinco Villas explicó en la sesión los datos registrados.
Algunos de los destacados son: en ayuda a domicilio ha habido entre 257 y 349 usuarios a la semana (304 en estos momentos); se han realizado 1.168
Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse

entregas de compra, farmacia, etc.; se han confeccionado 14.430 mascarillas fabricadas (entre 6 grupos de mujeres repartidas por la comarca); se han llevado a cabo 385 atenciones psicológicas, de las que más de 60 han sido con mujeres. También se ha prestado ayuda psicológica a 116 personas del servicio de ayuda a domicilio. En estos momentos, se está haciendo seguimiento a 40 usuarios.
En la bolsa de empleo se registraron 196 personas (por el momento se han realizado ofertas de empleo a 9 personas).
También se han llevado a cabo 48 servicios de interpretación para inmigrantes a través del servicio puesto en marcha, que cuenta con cinco intérpretes que hablan hasta siete idiomas distintos.
Además, se han entregado 31 ayudas de urgencia, recibido 90 llamadas para atenciones de emergencia (hay que recordar que se puso en marcha un servicio de urgencias 24 horas que no existía hasta ahora).
Igualmente, se han entregado más de 4.000 pantallas protectoras, a 137 establecimiento de la comarca, personal sociosanitario, etc.
Y, en cuanto al tema de brecha digital, se ha conseguido dotar a 10 niños de ordenador y se han entregado 22 tarjetas sim para que puedan seguir las clases.