15.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Ciudadanos impulsa la creación de un grupo de trabajo que analice la situación actual del sistema educativo aragonés

Más noticias

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha conseguido el apoyo de las Cortes de Aragón para que el Ejecutivo de Javier Lambán a la creación, en el marco del acuerdo «Bases para un Pacto por la Educación en Aragón», de un grupo de trabajo integrado por al menos, representantes del Gobierno de Aragón, de la Universidad de Zaragoza y de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, para llevar a cabo un estudio sobre la situación actual en Aragón de la planificación, equidad, calidad y participación del sistema educativo aragonés, que permita un estado global del mismo, que incluiría por tanto el estudio de la situación actual del profesorado.

Durante el debate y aprobación de la Proposición no de Ley de la formación liberal, y tras aceptar una enmienda de los grupos que sustentan al Gobierno, Trullén ha recordado que durante la legislatura pasada se puso en marcha una Comisión Especial de Estudio por un pacto por la educación en Aragón. Como resultado de esa comisión se llegó a un documento que fue firmado por los siete grupos parlamentarios con representación en aquel entonces. Para el portavoz educativo, “este documento refleja nuestra capacidad para llegar a acuerdos, que es la base, en una sociedad tan plural como la aragonesa, para marcar el camino de un futuro mejor para nuestra sociedad”.

“Ahora bien, hay que cumplir lo que se firma. Porque si no cumplimos lo que hay aquí escrito, entonces no estamos hablando de un acuerdo, estamos hablando solo de fotos y buenas palabras”, ha insistido, para subrayar que para los liberales «el pacto y el acuerdo son el mejor instrumento para construir todos juntos un futuro mejor».

Pero según Trullén, y ante el fin del cuarto periodo de sesiones de la legislatura, “ya vamos tarde”. No obstante, «estoy seguro de que la sociedad aragonesa nos lo perdonará porque durante el último año hemos tenido que afrontar las consecuencias educativas de la pandemia». Pero ahora que estamos avanzando a buen ritmo con la vacunación y que esperamos retornar el curso que viene con la mayor normalidad posible, «ahora ya no hay excusa».

Por último, el parlamentario ha hecho hincapié en que ahora «lo que tenemos es, si cabe, un motivo más para impulsar la creación de este grupo de trabajo para elaborar políticas para el profesorado», porque el Gobierno de España va a consultar a las comunidades autónomas para preparar una propuesta que regule la formación inicial y permanente del profesorado, el acceso y el desarrollo profesional docente.

Asimismo, la formación liberal también ha conseguido el respaldo de la cámara para que se propongan medidas y políticas concretas de aplicación para su implementación en el sistema educativo aragonés; así como elaborar un informe con las conclusiones y propuestas de mejora para que sea trasladado al Gobierno de España, en el marco del desarrollo de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img