Ciudadanos pide adherirse a la mesa de trabajo del proyecto IBERLINCE

0

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo de Javier Lambán que, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, se solicite a los coordinadores del proyecto IBERLINCE adherirse a la mesa de trabajo para la búsqueda de nuevos enclaves para la especie.

«La reintroducción de un depredador en un ecosistema siempre debe tomarse con cautela tanto desde el punto de vista económico como del de la biodiversidad«, ha matizado el portavoz de Cs en Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Ramiro Domínguez, tras registrar una Proposición no de Ley que será debatida en Comisión; al mismo tiempo que ha insistido en que en el caso del lince no afectaría negativamente a las actividades económicas relacionadas con la ganadería extensiva, ya que «la dieta principal del lince son los conejos«. Según el parlamentario, encontrar nuevos enclaves sería una oportunidad para solventar los problemas que están existiendo en algunas zonas de Aragón con las plagas de especies cinegéticas.

Además, Domínguez ha hecho hincapié en que «durante el congreso sobre el lince ibérico celebrado el año 2016, el director del programa Life-Iberlince de recuperación y reintroducción de esta especie, Miguel Ángel Simón, se mostró convencido de que es posible ampliar los territorios de expansión de este singular felino en la Península Ibérica y Aragón, por su gran población de conejo es uno de los territorios más adecuados para llevarla a cabo. También el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón ha recomendado en un informe la reintroducción del lince ibérico en Aragón».

Por último, el portavoz ha recordado la labor de Ciudadanos la pasada legislatura ya que impulsó que Aragón participara en el proyecto Iberlince para la recuperación y reintroducción del lince Ibérico, lo que permitía que la Comunidad «tuviese la posibilidad de optar también a una fuente de financiación europea para luchar contra la despoblación en el medio rural».