14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Comienzan los trabajos de mantenimiento en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

Más noticias

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara cuenta, desde este mes de febrero, con la incorporación de cinco cuadrillas de especialistas forestales que trabajarán en la limpieza, la conservación y el mantenimiento de los senderos e infraestructuras del espacio natural. Unas labores que se vienen desarrollando desde hace años como parte de la campaña habitual de contratación del parque.

La creación de estos 20 puestos de trabajo pretende no solo garantizar el buen estado de los equipamientos de uso público, sino que responde al interés de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón por consolidar la creación de empleo ligada a los espacios naturales.

Las cuadrillas trabajarán en cinco sectores, abarcando las 80.739 hectáreas con las que cuenta este espacio natural – el más grande en extensión de toda la Comunidad Autónoma- , y su contratación tendrá una duración de 10 meses.

Entre las labores que llevarán a cabo destacan los trabajos de desbroce, arreglo de señalizaciones, adecuación de miradores y zonas de descanso, acondicionamiento de aparcamientos y, en especial, la limpieza y mantenimiento de los senderos. En concreto, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara dispone de una red de senderos compuesta por 18 recorridos integrados en la Q de calidad del espacio. Itinerarios que recorren cada año más de 150.000 visitantes, y que atraviesan rincones con tanto valor natural y etnográfico como el barranco de San Martín de la Val d´Onsera (S-6) o el bosque de los quejigos centenarios (S-16).

Así mismo, estas cuadrillas se encargarán de realizar labores de vigilancia en determinadas épocas del año. Una labor esencial de cara a la protección y el buen uso del espacio, en especial, en los meses de verano cuando la Sierra de Guara registra una abundante afluencia de visitantes.

A cargos de fondos FEADER
Se trata de una de las mayores partidas económicas del Parque Natural con una inversión de 639.000 euros. Una propuesta anual financiada a través del Gobierno de Aragón a cargo de fondos FEADER y que ejecuta la empresa SARGA.

Apertura del Centro de Interpretación de Bierge.

A estas labores de mantenimiento se sumará, en las próximas semanas, la apertura del Centro de Interpretación de Bierge, situado la cara sur del espacio natural protegido. Este centro, dedicado a la divulgación de los valores naturales del entorno, ofrece un recorrido interactivo por la geología, la fauna o la flora del entorno. El centro de Bierge se podrá visitar a partir del 5 de marzo, todos los fines de semana y festivos en horario de mañana y tarde.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img