23.9 C
Zaragoza
viernes, octubre 7, 2022
escucha onlinespot_img

Consumo Aragón ha recibido 2.991 llamadas frente a las 1.264 que recibió en el mismo periodo del año anterior

Más noticias

Las atenciones a consumidores se incrementan un 136% en el primer semestre de 2020, Las consultas se concentran durante los meses del Estado de Alarma y tienen que ver con cancelaciones de viajes y vuelos, servicios contratados o productos adquiridos antes y durante el confinamiento

Los servicios de atención al consumidor del Gobierno de Aragón han registrado un aumento del 136% en el volumen de atenciones y llamadas recibidas durante el primer semestre de 2020. De las 5.156 personas que han solicitado información estos meses, 2.991 han optado por la vía telefónica. Esto supone que se han recibido 1.727 llamadas más que en el mismo periodo de 2019, cuando fueron 1.264. Los sectores que más dudas generan entre los consumidores aragoneses son las Telecomunicaciones (21,4%), el Turismo (13,8%) y la Energía Eléctrica (9,5%). El origen de las llamadas tiene que ver en su mayoría con la crisis sanitaria y la cancelación de viajes, así como con productos adquiridos y servicios contratados antes o durante el Estado de Alarma. 

El informe de Consumo Aragón para los primeros seis meses del año destaca también que la consulta es el modelo de demanda de información más común. Si bien en ocasiones puede derivar hacia reclamación por la vía de arbitraje de consumo o denuncia administrativa, la mayoría de las veces suele quedarse en mera demanda informativa. De las 5.156 atenciones realizadas, 3.200 fueron consultas; 1.578 fueron reclamaciones; 269, denuncias y 109, quejas. 

En cuanto a los motivos que mueven a los usuarios a consultar a los servicios de Consumo Aragón se encuentran fundamentalmente las solicitudes de información general (41,7%), las irregularidades en prestación de servicios (16,6%) o facturas (13,3%) y los incumplimientos de contrato (10,2%). Los sectores que han provocado mayor número de consultas estos meses, además de los ya mencionados, son la Automoción, la Sanidad, los Transportes o el Comercio Electrónico, entre otros. De hecho, en este último se practicó una campaña de inspecciones durante el confinamiento, ya que la demanda se incrementó considerablemente al no existir la posibilidad de compra presencial.

Perfil del usuario y sectores más frecuentes

 El perfil del usuario que demanda información es el de personas con edades de entre 40 y 52 años (41,6%) seguido de los de 27 a 39 años (22,1%). Las mujeres han sido las principales demandantes de información de consumo, con una diferencia de 10 puntos porcentuales con respecto a los hombres. Y gran parte de las llamadas y atenciones se realizaron desde la provincia de Zaragoza, 74%, frente al 14% de Huesca y 10% de Teruel. Los sectores que generan mayores cuestiones en los consumidores son las Telecomunicaciones, el Turismo y la Energía Eléctrica.

En las primeras, las dudas están relacionadas con dificultades para darse de baja de los servicios; dificultades para la portabilidad; modificación unilateral del contrato con incremento de la cuota en base a mejoras tecnológicas; cobro por aplicaciones móviles no gratuitas, juegos y pagos a través del operador; no facilitar una copia del contrato; altas no solicitadas; irregularidades por llamadas a números de tarificación adicional que no reconoce el usuario, o suscripciones a servicios Premium involuntarias. En el ámbito turístico, están motivadas por cancelaciones en viajes combinados, vuelos y alojamientos por la pandemia. Y en energía eléctrica, las reclamaciones se producen por disconformidad en lecturas, interrupción del suministro y posibles daños derivados, irregularidades en la tramitación y aplicación del bono social, tarifa de luz y mercado liberalizado, cambios de compañía y altas sin consentimiento del usuario, e irregularidades en servicios adicionales. 

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recuerda que el teléfono de Atención al Consumidor, 900 12 13 14, es gratuito llamando desde teléfonos fijos de todo Aragón y que también se puede escribir un correo electrónico dirección consumo.doc@aragon.es.

Ambas vías ofrecen un servicio personalizado con el objetivo de favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios, así como para detectar las cuestiones que más preocupan a los aragoneses en materia de consumo y planificar las estrategias de acuerdo con las necesidades de los aragoneses.

spot_img
spot_img

En portada

Colegios y Sindicatos reiteran su «llamada de socorro» en la situación de la Atención Primaria

Los Colegios Profesionales de las tres provincias y los sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESMAragón y FASAMET) han presentado al Gobierno...
spot_img

Más artículos como este

spot_img