18.2 C
Zaragoza
martes, abril 16, 2024
escucha onlinespot_img

Cs insta a promover la convocatoria de ayudas a la competitividad de las pymes aragonesas del sector de la automoción

Más noticias

 El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley, para su tramitación en la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, para instar al Gobierno autonómico a promover la convocatoria de ayudas a la competitividad de las pymes aragonesas del sector de la automoción, en aras a dar cumplimiento a la Estrategia aragonesa para la recuperación social y económica.

La portavoz de Cs en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Jara Bernués, ha señalado que la crisis de la Covid-19 “paralizó el tejido productivo de medio mundo” y, desde diciembre de 2019, las repercusiones económicas de la crisis sanitaria y los confinamientos “han sido devastadoras, tanto a nivel nacional como internacional”. “Se ha configurado una nueva realidad económica, tanto en la economía española como en la aragonesa, cuyos efectos seguiremos sufriendo en 2022”, ha advertido.

En este sentido, ha recordado que, para tratar de hacer frente a los efectos derivados por la pandemia, en junio de 2020 se presentó la Estrategia Aragonesa para la recuperación social y económica, en la que participaron representantes del Gobierno de Aragón, casi todos los partidos con representación en las Cortes, los agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). La Estrategia consta de un total de 273 propuestas que engloban diversas medidas políticas, económicas, sociales y ambientales de ámbito regional que se clasifican en base a cuatro grandes categorías: recuperación del territorio, de las políticas públicas, de en la economía productiva y recuperación en materia de empleo.

Dentro de estas medidas, la medida 155, ubicada en el sector estratégico de la automoción, establece ayudas a la competitividad de las pymes aragonesas del sector para certificaciones y renovaciones de normas ISO, entre otras. Según consta en la web de transparencia del Gobierno de Aragón, la ejecución de esta medida es nula, “lo cual es sorprendente teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa el sector de la automoción en nuestra comunidad”, ha advertido Bernués.

La automoción es un sector estratégico para la comunidad no solo porque representa un 22% del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés, sino por su importante peso en las exportaciones, y es “uno de los sectores más afectados por la situación económica que atravesamos”. A la paralización de la producción con el confinamiento decretado en marzo de 2020, se une la crisis por la falta de microchips que afecta no solo a la producción automovilística, sino también a las empresas auxiliares del automóvil. En el sector se cuenta ya con que esa recuperación no se producirá al menos hasta 2023, ha indicado la parlamentaria liberal, para emplazar al Gobierno autonómico a que convoque ayudas a la competitividad de estas empresas.

spot_img
spot_img

En portada

María de Huerva acogió este 14 de abril un nuevo Trofeo de Tiro de Barra Aragonesa

El 14 de abril se alzó el compañerismo y la deportividad propios del tiro de barra aragonesa en el...
spot_img

Más artículos como este

spot_img