El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha solicitado al Ejecutivo de Javier Lambán medidas que permitan evitar el abandono de explotaciones agrícolas y ganaderos en nuestra comunidad a causa del elevado precio que se estima puede llegar a alcanzar los cereales. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez tras la llegada de las altas temperaturas que se han dado desde mayo y que han provocado el adelantado de la campaña de cereal unos diez días, a lo que se une las consecuencias de la guerra de Ucrania y el elevado precio de los insumos va a conllevar la importación de grano de otros países como Argentina o Brasil.
Ante esta situación, Domínguez ha recordado que “el mercado se encuentra tan tensionado que cualquier noticia afecta significativamente a los precios”, al tiempo que ha sostenido que “respecto a la actual campaña, los cerealistas manifiestan que la cosecha de este año será menor que la esperada, de hecho según estimaciones, se espera un descenso de alrededor del 30 % respecto al año anterior a nivel nacional”.
Asimismo, ha hecho hincapié en que “en Aragón, las previsiones de cosecha tampoco son nada esperanzadoras pues se prevé un descenso de alrededor del 22 % respecto al pasado año. Si las expectativas se cumplen, la escasez de producción conllevará consecuencias desastrosas para los agricultores y para los consumidores, pues la subida de precios será inevitable”, ha añadido.
Por ello, la formación liberal ha insistido en conocer qué acciones va a llevar a cabo el Gobierno de Aragón en caso de que se cumplan las malas expectativas de la campaña de cereal 2022-2023 en nuestra Comunidad.