Desmantelan red de tráfico de drogas en Zaragoza

0

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a cinco hombres y una mujer, de entre 22 y 46 años, por presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

La operación “Halcón” comenzó en abril, tras recibir información sobre un grupo de individuos de origen colombiano que vendían cocaína y Tusi en la zona universitaria. Se descubrió que un joven de 22 años, proveedor de las drogas, era un importante suministrador en Zaragoza, y regentaba un establecimiento de hostelería en el barrio de San José.

El grupo criminal entregaba las drogas «a domicilio» usando patinetes eléctricos para moverse por la ciudad. El proveedor viajaba regularmente a Madrid para abastecerse de sustancias estupefacientes. Los agentes organizaron un dispositivo policial al saber de uno de estos viajes.

El colaborador del proveedor, acompañado por familiares, llegó a Zaragoza para recoger la droga. Al ser interceptado, intentó huir, pero fue detenido tras una persecución. En el vehículo, encontraron una bolsa con 2,4 kg de cocaína y 3,1 kg de ketamina, oculta en un compartimento diseñado artesanalmente.

Horas después, la policía detuvo al proveedor y a su pareja, quienes intentaron huir al detectar la presencia policial. Los tres detenidos fueron trasladados al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia, que decretó su ingreso en prisión.

En junio, se detuvo a otros tres miembros del grupo criminal, que continuaban vendiendo drogas pese a la detención del principal suministrador. En los registros domiciliarios, se incautaron diversas sustancias estupefacientes, como 21,74 gramos de Tusi, 13,3 gramos de MDMA, 52,9 gramos de cocaína, 54 gramos de ketamina, y otras drogas, además de 2.485 euros en efectivo.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción, que decretó prisión preventiva para dos de ellos y libertad con cargos para el tercero. La cantidad de ketamina incautada es significativa, ya que se usa para fabricar Tusi. Con los 3 kg intervenidos, podrían haber producido hasta 12 kg de esta droga.