16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Economía convoca ayudas para pymes y entidades sin ánimo de lucro que hayan implantado planes de igualdad

Más noticias

El departamento de Economía, Planificación y Empleo convoca ayudas para empresas y entidades sin ánimo de lucro aragonesas de hasta 100 trabajadores que hayan registrado su primer plan de igualdad de forma voluntaria. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes esta convocatoria de subvenciones, dotada con 100.000 euros, que pretende seguir respaldando la adopción voluntaria de esta herramienta para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en pequeñas y medianas empresas y en entidades sin ánimo de lucro no obligadas a contar con ella por Ley o Convenio Colectivo.

Los planes de igualdad constituyen una herramienta de desarrollo y modernización que favorece las relaciones laborales. Por ello, a través de estas ayudas, el departamento de Economía, Planificación y Empleo apoya su elaboración e implantación, impulsando así la igualdad efectiva en los entornos de trabajo. En concreto, pueden optar a estas subvenciones las empresas y entidades sin ánimo de lucro con plantillas compuestas por entre 10 y 100 trabajadores que hayan procedido a la inscripción, por primera vez, de un plan de igualdad en el registro oficial de convenios y acuerdos colectivos de trabajo entre el 1 de agosto 2021 y hasta el 6 de marzo de 2022, y aquellas entidades de entre 50 y 100 trabajadores que hayan procedido a la inscripción por primera vez desde el 1 de agosto del 2021 hasta la fecha de publicación de esta convocatoria de ayudas en el BOA.

Las organizaciones beneficiarias de estas ayudas han debido elaborar un diagnóstico, como resultado de un proceso de toma y recogida de datos, dirigido a identificar y estimar las desigualdades, dificultades y obstáculos existentes o que puedan existir en la empresa para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El plan de igualdad elaborado en base a ese diagnóstico contendrá un conjunto ordenado de medidas tendentes a alcanzar ese objetivo y deberá haber sido inscrito en el registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de la autoridad laboral competente.

Las empresas y entidades que deseen optar a estas ayudas tienen diez días hábiles a partir de este lunes para realizar la solicitud de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón: www.aragon.es/tramitador/-/tramite/ayudas-pequena-mediana-empresa-elaboracion-implantacion-planes-igualdad

Web informativa

Precisamente este año el departamento de Economía, Planificación y Empleo y los cuatro agentes sociales han puesto en marcha la página web www.igualdadenlaempresaaragon.es, donde empresas y trabajadores pueden encontrar las pautas y los documentos clave para diseñar y aplicar estos planes que, actualmente, ya son obligatorios para todas las empresas de 50 o más empleados.

La puesta en marcha de esta página web surge en el marco del Grupo de Trabajo de Planes de Igualdad, puesto en marcha en 2017 por la dirección general de Trabajo, junto a CEOE, CEPYME, UGT, CCOO y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de extender la implantación de esta herramienta en nuestro tejido empresarial. Un grupo que ha continuado trabajando desde su constitución en esta materia y que el pasado año acordó dar un nuevo impulso a su labor, intensificando el trabajo directo con las dos partes interesadas: empresas y representantes legales de los trabajadores.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img