Educación y la Universidad habilitarán más sedes para la EVAU para evitar desplazamientos

0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha informado esta mañana de que el Gobierno de Aragón en colaboración con la Universidad de Zaragoza va a  habilitar más sedes para la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad (EVAU), con un doble objetivo: garantizar la distancia social que exigen las medidas de protección contra el coronavirus y tratar de evitar desplazamientos innecesarios, especialmente para aquellos alumnos de 2º de Bachillerato que viven fuera de las tres capitales de provincia.

Esta será otra medida para facilitar a los estudiantes la prueba, una vez que la comisión organizadora estableció ya las fechas de celebración (7, 8 y 9 de julio) y que aprobó la modificación del diseño y la estructura básica de los ejercicios que integran la EvAU, para su adaptación a las directrices consensuadas por la Conferencia Sectorial de Educación. Como se anunció la pasada semana, los exámenes incluirán más opciones a elegir y el nuevo modelo se remitirá a los centros esta misma semana. Felipe Faci se ha mostrado de acuerdo en que tenga lugar al final de la horquilla que dio el Ministerio para dar más tiempo a los estudiantes para su preparación y ha querido tranquilizar al alumnado asegurando que el nuevo modelo garantizará que la prueba se realiza en igualdad de oportunidades.

Final de curso

En la recta final del presente curso, y tras un mes de educación a distancia, el consejero ha defendido la promoción directa del alumnado, con carácter general, de manera que no se le reste oportunidades. El titular de Educación ha matizado que esto “en ningún caso supone un aprobado general”, ya que este excluiría la evaluación. “La atención educativa ha continuado a distancia, por lo que es justo valorar el trabajo que han desarrollado los estudiantes en sus hogares”, ha subrayado. En este sentido, ha recordado que la evaluación del final de curso se basará en los resultados de los dos primeros trimestres, pero podría variarse al alza teniendo en cuenta el esfuerzo y la actitud demostrada en sus tareas a distancia.

El consejero ha vuelto a defender esta fórmula, acordada en la última sectorial de Educación, y ha señalado que a pesar de fomentar el paso de curso, serán los propios centros los que decidan quién podría repetir. “La repetición -ha explicado- es una medida pedagógica y se decide cuando se considera que va a ser beneficiosa para un estudiante”. También se ha referido a la flexibilización de los criterios de titulación, que se logrará siempre que se hayan adquirido las competencias clave.

El próximo curso escolar, ha explicado el consejero, dará inicio con un plan de refuerzo en las aulas aragonesas y el Departamento prepara un plan de contingencia que contempla la organización escolar, la adaptación del currículo y un programa de atención específica al medio rural.

Siguiendo asimismo con los acuerdos llegados en la conferencia sectorial de Educación, el consejero ha reiterado que se mantendrá el calendario escolar tal y como estaba previsto y que en ningún caso la actividad lectiva se extenderá a julio. A pesar de que el aprendizaje a distancia continuará, el consejero se ha mostrado a favor de abrir los centros para final de curso, si la alerta sanitaria lo permitiera, aunque no para pruebas ni actividades curriculares, sino para poder reconectar con compañeros y profesores. Además, ha matizado que se estudiará un posible adelanto en el comienzo del curso 2020-2021, pero que será el estado de alarma el marcará el escenario y que aún se está estudiando el calendario.