14.9 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

El aire que se respira en Las Pedrosas es de muy buena calidad

Más noticias

La localidad cincovillesa de Las Pedrosas fue elegida hace unos meses para participar en el proyecto científico ‘Vigilantes del aire’. Una iniciativa de la Fundación Ibercivis y el Instituto Pirenaico de Ecología, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Tras el estudio ya se conocen los resultados y este municipio puede presumir de tener una buena calidad en el aire que respiran. Así lo reflejan en el mapa elaborado, que muestra los resultados de la calidad del aire en 16 puntos del municipio, calificados en verde, con valores entre 0 y 141 µA por m2/g, es decir, con poca incidencia de contaminación y partículas en el aire.

Estos datos provienen de los resultados del experimento realizado con plantas de fresas, que los vecinos tuvieron que cuidar en el exterior de sus balcones, ventanas, etc., durante dos meses.

En concreto, el estudio utiliza las propiedades magnéticas de la contaminación metálica acumulada en las hojas de las fresas cono indicador de la contaminación atmosférica.

Un total de 300 plantas de fresas se repartieron en Las Pedrosas, de las que se devolvieron un total de 122 muestras, lo que representa un 41% del total.

“Las plantas fueron repartidas tanto en nuestra localidad como las de nuestro entorno más próximo, con la finalidad de poder sacar conclusiones respecto a la contaminación en esta parte de la comarca de las Cinco Villas”, apunta el alcalde pedrosino.

“En el caso de nuestro municipio, en general tenemos una contaminación baja, sobre todo comparada con los resultados de Zaragoza capital”, dice el primer edil.

No obstante, “aparecen valores un poco más elevados en la calle Francisco de Goya, en la confluencia con la carretera de Piedratajada, y en la calle Mayor, confluencia con calle San Roque, así como algo más moderados en la zona de calle San Jorge con calle Iglesia”, precisa Corbacho.

El estudio también refleja “que la calidad del aire es mucho mejor en las zonas rurales, que en las urbanas”, indica el alcalde de Las Pedrosas, Víctor Corbacho.

De hecho, los valores que arroja la ciudad de Zaragoza con este estudio muestran puntos de concentración de contaminación en muchos de sus barrios. Uno de los principales causantes de esta concentración, según los estudios realizados, indican una mayor concentración en zonas con el gran volumen de tráfico y con otros agentes como trenes o tranvías, algo que no sucede en las zonas rurales, donde el aire está más limpio. “A todos nos preocupa la calidad del aire que respiramos” indica el alcalde pedrosino, Víctor Corbacho.

spot_img
spot_img

En portada

El Schär Colores Zaragoza organizará la Fase de Ascenso a División de Honor Oro en la que participa el propio club

Zaragoza acogerá la Fase de Ascenso a División de Honor Oro que se disputará los días 3, 4 y 5...
spot_img

Más artículos como este

spot_img