El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, muestra su apoyo a la hostelería y reclama más ayudas para el sector

0

Junto a la vicealcaldesa Sara Fernández, ha visitado el Centro de Formación de la Asociación Cafés y Bares, donde se imparte un curso de sobre medidas frente al Covid-19

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, han mostrado una vez más el respaldo del Ayuntamiento a los bares y restaurantes de la ciudad y han reclamado ayudas para un sector que atraviesa una situación “extraordinariamente dura” debido a la pandemia.


Ambos han visitado este miércoles el Centro de Formación de Hostelería de la Asociación Cafés y Bares, donde, acompañados por el presidente de la organización, José María Marteles, han conocido la labor de esta aula que, desde el año 2018, forma a profesionales del sector en distintas materias.
En declaraciones a los medios, Azcón ha querido mostrar una vez más el apoyo a la hostelería en una situación especialmente “dura” y ha recordado el esfuerzo del Ayuntamiento para ayudar desde el primer momento al sector con medidas como la bonificación de las tasas o los microcréditos.
Pero, a su juicio, “toda ayuda es poca”, por lo que ha insistido en un mensaje: “la responsabilidad de ayudar a la hostelería es de quien la cierra”. Un argumento en el que, según Azcón, coincidieron ayer todos los alcaldes de España en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”. “La idea es que la Administración que decreta los cierres es la administración que tiene que pagar y yo creo que las ayudas que hoy se tienen que plantear para la hostelería tienen que ser bastante más importantes”, ha recalcado.
En este sentido, ha recordado que la Comunidad autónoma es la Administración que recibe los fondos ‘REACT-UE’, por lo que ha reclamado un “esfuerzo importante” para que estas ayudas lleguen a los sectores más damnificados, entre los que se encuentran la hostelería.
Por otro lado, Azcón se ha referido también a las nuevas restricciones anunciadas este miércoles por el Gobierno de Aragón, que amplía el horario de los comercios y los restaurantes y retrasa el toque de queda hasta las 23.00 horas, y ha precisado que, aunque es una “buena medida”, es “insuficiente”.
“Es evidente que lo que necesita la hostelería es bastante más que todo eso. Vamos a confiar en que los niveles de infección sigan bajando, porque las restricciones en la hostelería son también muy importantes para el duro momento que están atravesando los bares y restaurantes de nuestra ciudad”, ha comentado.
Más de 300 profesionales han participado en la formación


Por su parte, la vicealcaldesa Sara Fernández ha lanzado también un mensaje de apoyo a la hostelería y ha resaltado las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para ayudar al sector desde el estallido de la crisis, entre ellas, el convenio de Zaragoza Turismo con la Asociación de Cafés y Bares.


Gracias a este acuerdo, el centro de formación ha adaptado también su oferta a la situación provocada por la pandemia y desde octubre imparte un curso sobre medidas preventivas frente al Covid-19 homologado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en el que colabora el Ayuntamiento de Zaragoza. Durante este tiempo, más de cien empresas y trecientos profesionales de la hostelería han recibido formación para la correcta aplicación de las medidas anticovid, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad a los clientes. Los participantes obtienen después un manual de actuación y un sello acreditativo para indicar que ese establecimiento cumple con las condiciones de higiene necesarias, ha puntualizado Fernández.


Los contenidos de este curso de cuatro horas abarcan cuestiones prácticas para los restaurantes, como las normas de prevención para empleados y clientes; el protocolo de actuación ante síntomas del Covid-19 o productos de desinfección y limpieza, así como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Asociación Cafés y Bares de Zaragoza ha recordado el esfuerzo que desde el primer momento están haciendo los establecimientos para adaptarse a la nueva situación y convertir sus locales en lugares seguros. De esta forma, han querido transmitir a los clientes un mensaje de confianza en sus negocios, en tanto en cuanto son espacios donde se cumplen “estrictamente” las medidas de seguridad frente a lo que pueda suceder en las fiestas privadas o en las reuniones entre familiares y amigos en el ámbito privado.
Así lo reflejan los datos publicados por el Ministerio de Sanidad que indica que sólo un 3 por ciento de los contagios por covid se producen en la restauración, según ha recordado desde la organización.