El Ayuntamiento agilizará a través de Whatsapp la comunicación de las ayudas de urgencia

0

El Ayuntamiento de Zaragoza empezará a comunicar por Whatsapp la concesión o desestimación de las ayudas de urgente necesidad a las personas solicitantes de estas prestaciones, siempre que muestren su consentimiento a utilizar este canal de comunicación. De esta forma, el Consistorio zaragozano se va a convertir en la primera administración pública española con cuenta oficial en esta plataforma de mensajería instantánea.

“Somos pioneros en España con esta iniciativa que nos va a permitir no solamente ahorrar costes en papel y en envíos postales, sino agilizar los procedimientos y, sobre todo, hacer todavía más eficaz la gestión de las ayudas de urgencia para miles de familias zaragozanas”, ha explicado el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén.

Actualmente, el trámite de concesión o desestimación supone el envío de unas 65.000 comunicaciones anuales por correo postal, por lo que la digitalización del procedimiento a través de Whatsapp conllevará una importante reducción de costes administrativos y suministros: sobres, cartas, trabajo administrativo, ensobrado, reparto, etc.

“No solamente estamos garantizando las necesidades sociales de la población vulnerable, con el Presupuesto más social de la historia de Zaragoza, sino que seguimos avanzando en la modernización y mejora continua de los servicios públicos”, ha añadido el consejero.

Esta innovación se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por impulsar la Administración electrónica, fomentando la accesibilidad y la interrelación, cada vez más inmediata, con la ciudadanía.

Consentimiento expreso y protección de datos

Ángel Lorén ha explicado que “de este sistema podrán beneficiarse aquellos usuarios que den su consentimiento libremente, y siempre garantizando la seguridad y protección de sus datos personales y de las comunicaciones”.

Las personas que deseen utilizar este canal deberán dar su consentimiento expreso a través de su Centro Municipal de Servicios Sociales. De otro modo, seguirán recibiendo la información por correo, como hasta ahora.

Quienes sí muestren su consentimiento para ser informados a través de Whatsapp, recibirán las comunicaciones por este canal y dejarán de hacerlo por la vía tradicional. No obstante, la cuenta municipal verificará de forma automática qué usuarios han recibido el mensaje de manera efectiva en su dispositivo. Cuando no conste la recepción del mensaje de Whatsapp por parte del usuario, se procederá a enviar la comunicación por correo ordinario.

Contrato menor de 12.144,77 euros

Para poner en marcha este nuevo servicio, el Ayuntamiento de Zaragoza ha licitado un contrato menor de un año de duración y un presupuesto base de 12.144,77 euros. La empresa adjudicataria se hará cargo de facilitar la realización de las comunicaciones, garantizando la protección de todos los datos de usuario y conversaciones de Whatsapp. Para ello, deberá estar acreditada como proveedora oficial de la plataforma.

El contrato menor, que ya está publicado en el Perfil del Contratante, tiene como finalidad la puesta en marcha del servicio de forma provisional durante un año, con la previsión de ser ampliado en 2022, una vez evaluado su funcionamiento y detectadas sus posibilidades de mejora.

Un millón de euros al mes

Durante este año 2021, el Área de Acción Social y Familia está invirtiendo una media de un millón de euros mensuales a ayudas de urgencia, para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la población vulnerable. Las solicitudes se han reducido respecto a 2020, pero el volumen de ayudas sigue siendo notablemente superior a cualquier otro año anterior a la pandemia.

El Presupuesto Municipal de Zaragoza de 2021 cuenta con 15.430.000 euros para ayudas de urgencia, la partida más alta de la historia de la ciudad. En 2020, el Ayuntamiento alcanzó cifras históricas en la concesión de estas prestaciones económicas, con 44.971 ayudas por valor de 11.497.653 euros, que llegaron a 17.746 familias distintas.

Las ayudas de alimentación son las mayoritarias, pero también cuentan con un peso muy relevante las destinadas al pago del alquiler o hipoteca, suministros de electricidad, gas o material escolar, entre otros conceptos.