El Ayuntamiento y las entidades de discapacidad cierran el proceso de participación para impulsar la nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos

0

El proceso de elaboración de la nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos de Zaragoza avanza a buen ritmo, con el horizonte de contar con un texto consolidado a finales de 2021. Así lo ha expresado el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, en la reunión mantenida con el grupo de trabajo formado con las diferentes entidades representativas de las personas con discapacidad.

El encuentro ha sido presidido por la la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y ha participado también el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, dos de las áreas que tendrán un papel relevante a la hora de desarrollar la nueva ordenanza junto al Área de Acción Social y Familia.


Por parte de las entidades ha asistido el presidente de CERMI- Aragón, Luis Gonzaga,
plataforma que agrupa a las diversas asociaciones, así como miembros de Fundación DFA,COCEMFE-Aragón, ONCE, Plena Inclusión Aragón, ASZA, y Salud Mental Aragón.
Este encuentro ha servido como cierre a la primera fase de los trabajos, en la que la que el Ayuntamiento ha recibido las aportaciones de las entidades y ha integrado buena parte de ellas en su hoja de ruta para convertir a Zaragoza en una ciudad más accesible.

El objetivo es hacer realidad medidas concretas que garanticen el ejercicio pleno y efectivo de todos los derechos a personas que cuentan con una discapacidad física, intelectual, auditiva o visual.

Muchos de estos derechos ya están reconocidos desde hace años en la normativa
europea, estatal y autonómica, pero su aplicación real sigue contando con serias carencias; al mismo tiempo, con la futura ordenanza municipal se pretende actualizar el obsoleto texto del año 1999 y sentar las bases de la accesibilidad universal en la ciudad de Zaragoza.


Entre las medidas ya acordadas destaca la creación de una Oficina Municipal de
Accesibilidad y Derechos, con funciones técnicas, estratégicas, de gestión y coordinación administrativa, para el desarrollo de actuaciones que permitan avanzar en la consecución de una ciudad accesible para todas las personas. Además, el Consistorio impulsará el Consejo Sectorial de Accesibilidad como órgano de participación, seguimiento y evaluación de la puesta en marcha de las medidas