15.3 C
Zaragoza
martes, abril 16, 2024
escucha onlinespot_img

CHA exige a Renfe y al Gobierno de España la restitución de servicios ferroviarios perdidos por la pandemia

Más noticias

El Presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha reclamado unidad y firmeza a todos los partidos políticos para reclamar a Renfe y a Madrid que cumplan con su obligación, a la hora de prestar un servicio de ferrocarril de calidad. Palacín afirma que “es más fácil pedir que sea el Gobierno de Aragón el que cubra el déficit del servicio, aunque suponga desviar a Renfe fondos públicos que deberían destinarse a los servicios públicos aragoneses”.

El Presidente de CHA  ha señalado “el Gobierno de España apuesta por la Alta Velocidad y las Cercanías de las grandes ciudades invirtiendo cientos de miles de euros, todos los años, mientras desmantela el tren convencional, sin que Aragón reciba un servicio de calidad y disponga de unos buenos horarios”.

Joaquín Palacín indica que “escuchamos muchas declaraciones realizadas para generar confusión porque o no se quiere velar por los intereses de los aragoneses o  se tiene miedo a molestar a PSOE-Podemos-IU en Madrid, verdadero responsable del transporte ferroviario”.

De hecho, para el Presidente de CHA, esto no es nuevo “ya se hizo cuando el Gobierno de Rajoy suprimió servicios y el gobierno del PP en Aragón asumió los gastos, y de aquellos barros estos lodos lo que, en última instancia, perjudica a los usuarios”. Para Palacín, mantener el pago de los servicios es continuar con la errónea decisión que tomó el Gobierno del PP, hace casi una década.

“Aragón es la única Comunidad Autónoma que paga los servicios ferroviarios que circulan por otras Comunidades Autónomas, como Cataluña o Comunidad Valenciana. Tan solo Extremadura, Cataluña y Aragón pagan servicios extra a Renfe. Aragón es la única que paga servicios que empiezan o terminan fuera de la Comunidad Autónoma”.

Para Palacín, “defender este servilismo es ir en contra de los intereses de los aragoneses y las aragonesas” y ha añadido que “nos encantaría que Aragón tuviese las competencias, con la correspondiente financiación, para asumir una red autonómica ferroviaria propia, como dispone Cataluña”. Y ha recordado que el artículo 149 de la Constitución Española dice que el servicio ferroviario entre Comunidades Autónomas es competencia del Estado.

Además hay que recordar que en estos momentos Renfe sigue sin ofertar más de un 30% de los servicios que se prestaban antes del Covid, y lo hace alegando que no hay viajeros y viajeras suficientes”. El problema no es el número de personas que usan el tren, son los horarios, el material rodante y las condiciones en las que se presta el servicio “esta es la clave de las reclamaciones, tener un servicio de calidad y útil”.

“Frente a las mentiras que estamos escuchando estos días, la realidad es que el Gobierno de Aragón tan solo asume el 5% de todos los servicios que se prestan en Aragón. El Gobierno Central paga los recorridos entre Zaragoza – Teruel, Calatayud – Zaragoza, Huesca – Zaragoza”.

Finalmente, Joaquín Palacín señala que “el apoyo de las alcaldías y la sociedad civil es importante, pero algunos mensajes que se trasladan no son ciertos, solo sirven para sacar rédito político en lugar de reivindicar un servicio de calidad. A Madrid le queda muy lejos Aragón y mucho más el medio rural. Por eso es importante que la reivindicación siga, pero con un enfoque más práctico y directo”.

spot_img
spot_img

En portada

María de Huerva acogió este 14 de abril un nuevo Trofeo de Tiro de Barra Aragonesa

El 14 de abril se alzó el compañerismo y la deportividad propios del tiro de barra aragonesa en el...
spot_img

Más artículos como este

spot_img