El Bosque de los Zaragozanos tendrá un espacio plantado siguiendo la metodología Miyawaki

0

El Bosque de los Zaragozanos tendrá, en el barrio de La Paz, un espacio realizado siguiendo la metodología de Akira Miyawaki, un modelo de pequeño bosque circular que tiene un crecimiento rápido y autónomo en la mayor parte de su vida. Esta mañana se ha organizado una plantación realizada en coordinación con la asociación (R)Forest Project, que dirige Fernando Ojeda. Han participado en la misma el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

El espacio elegido es una parcela ubicada entre el Paseo de Tierno Galván, el Paseo del Canal y las calles Palma de Mallorca y Villa de Pau. Allí han sido convocados, este sábado, un grupo de 40 niños del Colegio Virgen de Guadalupe, así como un grupo de voluntarios. Como es habitual, han contado con el apoyo de técnicos municipales del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, y de la contrata de Urbaser.

Este acto, los fundadores de la Asociación (R)Forest han explicado y aplicado en directo el método de reforestación Miyawaki, que permite que los árboles crezcan 10 veces más rápido en bosques de monocultivos y coníferas cuando, en condiciones normales, lo harían en 100 años. Así, en apenas 10 años, se espera que en ese punto crezca una pequeña arboleda frondosa y más resistente a los rigores meteorológicos.



Esta fue una de las preocupaciones de Miyawaki, un japonés especialista en ecología vegetal y semillas que, durante los años 70, empezó a investigar y cartografiar la vegetación para lograr este método por el que ya fue reconocido con el Premio Planeta Azul, considerado el Nobel del medio ambiente, en 2006.
Miyawaki ha plantado más de 40 millones de árboles por todo el mundo y, dentro del proyecto de El Bosque de los Zaragozanos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido tener también un ejemplo de su técnica y de su trabajo.

Los “Tiny Forest” o pequeños bosques de Akira Miyawaki se centran en la creación de zonas forestales en lugares de superficie reducida, donde los árboles (plantones de 2 ó 3 savias) se plantan muy juntos, promoviendo la competencia entre ellos por el espacio, la luz y el agua, lo que se traduce en un crecimiento más rápido. Se crea rápidamente una cubierta forestal en tierras y solares degradados que se han empleado anteriormente con otros fines (industria, construcción,…).

Entre las ventajas de este tipo de bosque destacan:

– Tienden a su autosuficiencia, lo que implica no precisar mantenimiento a partir de los 3 años  de su implantación.
– Registran un mayor índice de biodiversidad.
– Crecimiento mucho más rápido del bosque que en los procesos forestales naturales, con lo que aumenta el % de captura de carbono de la atmósfera.




Más de 43.000 árboles hasta finales de marzo y 5.000 escolares en marcha

El proyecto de El Bosque de los Zaragozanos continúa su avance en la actual “ventana de plantación”, que se inició en noviembre y concluirá a finales de marzo o principios de abril. A pesar de que antes de Navidad hubo que suspender algunos días con plantación prevista a consecuencia de la lluvia, se están cumpliendo los objetivos planificados inicialmente.
Así, en los espacios del Monte

Además, desde esta semana unos cinco mil alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria están ya contribuyendo a crear el Bosque de los Zaragozanos en el Vedado de Peñaflor. Durante un mes y medio, hasta finales de marzo, escolares de 57 centros educativos protagonizarán el proyecto colaborativo impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecodes para crear nuevos espacios verdes en la ciudad.

Todos ellos se han inscrito en el programa educativo puesto en marcha por el área de Medio Ambiente. Además de realizar la plantación, los chicos y chicas asisten sobre el terreno a un taller en el que conocen las particularidades de la estepa y cómo la creación en ella de bosques isla ayuda a mejorar la biodiversidad. El Vedado de Peñaflor es uno de esos espacios y el proyecto del Bosque de los Zaragozanos servirá para ampliar las masas forestales dispersas que sirven como refugio para vegetación y fauna.