La tarjeta Lazo alcanzó en 2021 los 7,7 millones de usos en el transporte público, el máximo desde su lanzamiento

0

La Tarjeta Lazo, emitida por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, alcanzó en 2021 las 79.485 tarjetas activas, con las que se realizaron un total de 7.682.614 validaciones en las líneas de transporte público de Zaragoza y el área metropolitana de la capital.

Sobre el total de las validaciones que se realizan cada año en la ciudad de Zaragoza, la Tarjeta Lazo (que sustituyó a la Interbús) protagoniza un 6,6% del total. El 50,1% sigue realizándose con la Tarjeta Bus, que es el título de transporte más utilizado. Los diferentes abonos existentes son el 19,1% del total y el resto se reparte entre Tarjeta Ciudadana (en sus modalidades de prepago y monedero), que supone el 10,3%; los pensionistas (8,81%) y las tarjetas de empleados de Avanza (0,79% de las validaciones totales). El resto, algo menos del 4%, son billetes sencillos.

La tarjeta Lazo permite abonar el importe de los viajes en todos los servicios de transporte público disponibles –autobuses urbanos, tranvía, autobuses metropolitanos y Renfe Cercanías– así como en otros servicios de movilidad, como los aparcamientos regulados en superficie y el servicio Bizi.

Por medios de transporte, los autobuses urbanos de Zaragoza es donde se registró el mayor uso de la tarjeta Lazo, con un total de 4,36 millones de validaciones, seguido de los autobuses metropolitanos, con 1,87 millones de validaciones; el tranvía con 1,37 millones de validaciones; y Renfe, con 77.020 validaciones.

Desde el lanzamiento de la tarjeta Lazo, el 1 de diciembre de 2017, su uso se ha incrementado año a año a excepción del año 2020, cuando cayó ligeramente en un contexto de descenso general de los usuarios del transporte público ocasionado por la pandemia sanitaria. Pese a esta situación, destaca el crecimiento en el uso de la tarjeta Lazo en el transporte público en el ejercicio 2021, de un 55,4% respecto al ejercicio 2020, en el que las validaciones totales fueron 4,94 millones, y del 51,1% respecto al de 2019, en el que éstas alcanzaron los 5,08 millones.

Una tarjeta pensada para realizar transbordos

La tarjeta Lazo permite realizar transbordos ilimitados entre las líneas urbanas y también permite transbordar entre las líneas metropolitanas, incluida Renfe-Cercanías, y las líneas urbanas. Así, los transbordos realizados mediante la tarjeta Lazo superaron los 1,7 millones en el ejercicio 2021.

Son los usuarios de las líneas metropolitanas los que, con mayor recurrencia, hicieron uso del transbordo: el 36,1% de los viajes metropolitanos hicieron transbordo en 2021 mediante la tarjeta Lazo. Este ratio es menor en los viajes urbanos, donde un 24,2% de los viajeros hicieron transbordo mediante la tarjeta Lazo con otros autobuses urbanos o el tranvía.

Recarga online de la tarjeta

El CTAZ ultima el lanzamiento de la recarga online de la tarjeta Lazo a través de la lazo.app. Desde el lunes 21 de febrero está activa esta opción en pruebas para los usuarios de la línea metropolitana 210, entre Zaragoza y Villamayor de Gállego.

Los usuarios podrán realizar la recarga de la tarjeta a través de la web y abonarla mediante cualquier tarjeta bancaria. Una vez realizado el pago, el saldo se carga en la tarjeta a través de cualquiera de los 9 puntos Lazo instalados y disponibles en el área de Zaragoza (oficina del CTAZ, Estación de Goya, Cuarte, Cadrete, María de Huerva, La Puebla de Alfindén, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y Utebo). A lo largo del año se prevé extender los puntos Lazo a todos los municipios del área de Zaragoza y a las paradas-terminales de los autobuses metropolitanos en la Capital.