El centro de gestión del tráfico en Zaragoza recibe dos drones para vigilar las carreteras este verano

0

La Dirección General de Tráfico ha finalizado la distribución por el territorio español de los 39 drones de vigilancia (28 más que en 2020), que tendrán su base en las unidades de medios aéreos y/o en los sectores de tráfico de la Guardia Civil para apoyar la acción de los doce helicópteros de tráfico. De ellos, el centro de gestión de tráfico Pirineos-Valle del Ebro en Zaragoza cuenta con dos de estos aparatos que ya prestan servicio en la red viaria de Aragón, La Rioja y Navarra.

Los drones están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.

También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

La DGT ha formado en toda España a 35 efectivos en el pilotaje de este tipo de aeronaves y a 60 efectivos en el manejo de las cámaras que estos sistemas integran. La Dirección General de Tráfico está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente. Asimismo, la Unidad de helicópteros de la DGT es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.

¿CÓMO FUNCIONAN?
La puesta en funcionamiento de estas aeronaves la realizan un piloto, que se ocupa de la manipulación de los controles de vuelo, y un operario que maneja la cámara, funciones ambas que pueden ser realizadas tanto por personal de la Dirección General de tráfico como por agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil, previa obtención del certificado requerido.
La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

CARACTERÍSTICAS
En la zona aragonesa se han puesto en marcha los modelos THYRA V109 de 6,2 kilos de peso máximo al despegue y el THYRA V105 de 1,4 kilos de peso máximo al despegue. El modelo de mayor tamaño lleva incorporado un zoom óptico x40, un zoom digital x6. También cuenta con un sistema de tracking para el seguimiento automático de vehículos.
Todos funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80km/h. Pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados.

Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, periodo tras el cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente. A pesar de que el rango de acción los drones de la DGT puede llegar a los 10 km, actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros.

PIONEROS EN EL USO PARA INFRACCIONES DE TRÁFICO
Desde el inicio de la actividad de vigilancia del tráfico con drones, en 2018, la DGT lleva acumuladas 500 horas de vuelo con estos sistemas, ha realizado el seguimiento de más de 55.000 vehículos y ha detectado más de 600 infracciones. Se ha convertido en uno de los medios más efectivos de detección del uso de telefonía móvil al volante (representan el 12,5% de las infracciones totales detectadas con RPAS), del uso incorrecto de cinturón y de los sistemas de retención infantil (15,9%), y de adelantamiento a ciclistas sin respetar la distancias mínimas de seguridad (4%).

CAMPAÑA DE VELOCIDAD
De forma paralela, desde el día 12 y hasta el 18 de julio tendrá lugar una nueva campaña de control de velocidad, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas. La realización de la campaña coincide con la entrada en vigor de la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación, en lo que se refiere a los límites de velocidad en zona urbana.


Durante los siete días de campaña de vigilancia y control de velocidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico entre los días 10 y 16 de mayo de 2021, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron la velocidad a 530.595 vehículos. Del total de vehículos controlados, 27.687 conductores resultaron infractores, y por lo tanto denunciados por exceso de velocidad. En Aragón los en el primer semestre de este 2021 los radares han detectado 47.959 infracciones por circular a más velocidad de la debida. Suponen casi un 60% de todas las irregularidades captadas en las vías de la comunidad.