17.1 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El CITA publica un artículo científico sobre cuáles son las mejores prácticas agrarias para conservar las montañas europeas

Más noticias

Investigadores del Departamento de Ciencia Animal del CITA y de la Universidad de Noruega de Ciencia de la Vida analizan el potencial de la ganadería y agricultura de montaña para mantener el paisaje, preservar la biodiversidad, el secuestro del carbono o la prevención de incendios forestales
Investigadores del Departamento de Ciencia Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) acaban de publicar un artículo de acceso abierto en la revista científica Journal of Environmental Management en la que se evalúan los diversos escenarios de políticas agroambientales para conservar agroecosistemas de montañas en Europa. Los autores son Alberto Bernués, Alicia Tenza y Daniel Martín Collado del CITA y E. Gómez-Baggethun, M. Clemetsen y L.O. Eik de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida.

El artículo explica que las actuales políticas agroambientales en Europa no están logrando detener la degradación ambiental en curso, la disminución de la biodiversidad, ni los impactos climáticos y por tanto respondiendo solo parcialmente a las demandas sociales de sostenibilidad. Para revertir esto, los organismos públicos, los técnicos y los agricultores necesitan una orientación clara sobre qué prácticas agrarias específicas deben potenciarse y cómo adaptar las prácticas actuales para alcanzar los objetivos deseados.

Para obtener dicha orientación, los autores del estudio establecen las relaciones entre prácticas agrarios representativas de zonas de montaña Mediterráneas y Nórdicas y la provisión de servicios ecosistémicos clave, como el mantenimiento del paisaje, la conservación de la biodiversidad, la regulación del cambio climático a través del secuestro de carbono, la producción de productos locales de calidad, el mantenimiento de la fertilidad del suelo y la prevención de incendios forestales.

Los resultados se analizan para tres escenarios políticos plausibles, según su mayor o menor orientación hacia satisfacer las demandas sociales de sostenibilidad, prevenir el cambio climático o mejorar la conservación de la biodiversidad. Los autores subrayan la necesidad de regionalizar el diseño de las políticas agroambientales, según las particularidades de cada territorio de montaña. 

Sin embargo, también identifican prácticas comunes para satisfacer todas las políticas y en todas las zonas de montaña. Entre estas destacan, las prácticas de pastoreo y silvicultura, en particular la extensión del período de pastoreo, el pastoreo en hábitats seminaturales prioritarios, el pastoreo en áreas remotas y abandonadas, o la trashumancia y trastermitancia (p. ej. el traslado estacional de los rebaños entre valle y puerto).

El estudio proporciona recomendaciones prácticas para diseñar políticas agroambientales en Europa que se centren en recompensar a los agricultores por su gestión sostenible de los recursos naturales, la mitigación y adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Dichas recomendaciones pueden ser trasladadas a los Eco-Esquemas del Plan Estratégico de la PAC, en estos momentos en revisión por parte del Gobierno Español.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img