El Gobierno de Aragón ha anunciado la financiación de 65 nuevos contratos predoctorales, con una inversión de 6,9 millones de euros, para el periodo 2024-2028. Estas ayudas, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Aragón, tienen como objetivo apoyar la formación de jóvenes investigadores en diversas áreas del conocimiento. Los nuevos contratados se incorporarán a instituciones aragonesas de investigación como la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (ISS Aragón) y la Fundación Universidad San Jorge.
De los 65 investigadores seleccionados, 54 se integrarán en proyectos de investigación de la Universidad de Zaragoza, 7 en centros del CSIC, 3 en el ISS Aragón, y 1 en la Fundación Universidad San Jorge. El 70% de los contratos financiados se destinan a áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
La distribución de los contratos por áreas de investigación es la siguiente: 16 en ciencias experimentales, 13 en tecnología, 12 en ciencias sociales, 11 en ciencias biomédicas, 8 en ciencias humanas y 6 en ciencias agrarias. Estos contratos permitirán a los jóvenes investigadores trabajar durante 4 años en proyectos de alto nivel, con el compromiso de obtener su título.
Este programa de ayudas, que refuerza el ecosistema de investigación y desarrollo (I+D) en Aragón, busca retener el talento joven y apoyar el crecimiento de los grupos de investigación de la comunidad.
Actualmente este programa autonómico cuenta con más de 250 investigadores contratados, y representa la convocatoria más cuantiosa de las que convoca el Departamento anualmente. Además esta convocatoria lleva asociada la de ayudas a la movilidad que financian estancias de investigación en centros internacionales, o universidades extranjeras de los investigadores predoctorales para mejorar así su formación y trabajos de investigación.