El Gobierno de Aragón oferta 130 plazas para el curso 2020/2021 en sus dos Residencias Juveniles

0

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado hoy una nueva convocatoria de plazas para las dos residencias de estudiantes que gestiona directamente el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). En la residencia Ramón y Cajal de Zaragoza hay 94 plazas disponibles y en la Ramón y Cajal de La Almunia son 36, una reducción para el curso 2020/2021 que viene motivada por la necesidad de adoptar medidas sanitarias que solo permitirán alojar a una persona por habitación.

El periodo de disfrute de la plaza va desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. Los interesados en solicitarla pueden hacerlo hasta el próximo jueves 16 de julio. Como requisitos para poder obtener una plaza, los solicitantes deben tener entre 18 y 30 años a 31 de diciembre de 2020, estar matriculados en estudios universitarios de grado, máster o doctorado en cualquier universidad pública o privada o en cursos de enseñanza superior y ciclos formativos de grado medio y superior de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el curso académico 2020/2021, que su domicilio habitual se encuentre en una localidad diferente a aquella en la que se localiza la residencia y haber superado, al menos, el 50% de las materias en que estuviera matriculado/a el curso anterior. 

Los estudiantes podrán acumular hasta un total de cien puntos: 40 por distancia al domicilio familiar, 30 por expediente académico y otros 30 por renta de la unidad familiar. Las solicitudes de renovación tendrán preferencia sobre las solicitudes de nuevo ingreso y, dentro de estas últimas, tendrán preferencia las de solicitantes aragoneses o con residencia en Aragón. “Este año, debido a la crisis sanitaria, todas las habitaciones serán en modalidad individual y se establecerán protocolos para la gestión de las zonas comunes y el comedor”, señala el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno. Y añade, “apostamos por estos recursos habitacionales, fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades, para facilitar que chicos y chicas jóvenes, sobre todo venidos del medio rural, puedan acceder en las mismas condiciones en este caso a la universidad o a los grados de FP superior”.