14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

CCOO considera que el Plan de Contingencia en educación para el curso 2020-21 es inaceptable y prácticamente imposible de implementar

Más noticias

«El Gobierno de Aragón, se limita a pasar la pelota a los centros educativos». Esto es lo que opina CCOO en relación con el plan presentado hoy por Felipe Faci para el inicio del curso escolar.
El Plan de Contingencia se ha presentado hoy de manera oral, sin borrador y sin negociación previa con las organizaciones sindicales. CCOO lo califica como una suma de medidas cuyo común denominador es “el coste 0”.

CCOO ha criticado que no se han tenido en cuenta las propuestas de los sindicatos ni de la comunidad educativa. La Administración plantea una serie de medidas para el mantenimiento de la distancia entre alumnado a coste cero que no aseguran su correcta implementación.

La Administración plantea 3 posibles escenarios, tres realidades, en las que en ninguna cabe el aumento de personal docente ni la reducción de ratios en los centros educativos. Para el sindicato resulta “desesperante” ver como desde el Gobierno no se apuesta por ninguna de estas dos medidas (aumento de personal y reducción de ratios), cuando por otro lado se están dando avances en otros sectores. “Parece ser que la Educación, ni siquiera frente a una pandemia de estas características, es una prioridad para el ejecutivo aragonés”.

Para CCOO hay propuestas que difícilmente será posible llevar a cabo sin poner en riesgo la salud del alumnado y del personal docente y no docente. Entre ellas están los grupos estancos (desde infantil a 2º de primaria), en los que el alumnado no deberá llevar mascarilla en el aula. Pero en cambio sí que deberá llevarla fuera de la misma.

CCOO destaca que las carencias del alumnado para seguir la docencia a distancia son más socioeconómicas que de carencia de recursos digitales. Creemos que el Departamento está obviando este problema, que afecta casi al 10% del alumnado, mientras sigue con medidas elitistas como el bilingüismo o la apertura a demanda de centros integrados rurales.

CCOO insiste en que se debe aprovechar septiembre y octubre para preparar a la comunidad educativa para la docencia a distancia, especialmente al alumnado con condiciones socioeconómicas más vulnerables. Además, se debe regular ya el teletrabajo del profesorado, acompañado de una serie de medidas compensatorias.

En cuanto a los Centros Educación Especial y unidades de 3 a 5 años en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIPs), CCOO muestra su preocupación por conocer cómo piensan organizar ofrecer el servicio de comedor en las aulas y compatibilizarlo con el uso de mascarillas.





spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img