19.7 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón presenta en ARCO una nueva línea de residencias artísticas para apoyar el talento joven

Más noticias

El Gobierno de Aragón ha realizado hoy una visita institucional en la Feria de Arte Contemporáneo Arco, la más importante del sector en el país, en una jornada multitudinaria en la que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha tenido la oportunidad de compartir con los presentes sus principales líneas de apoyo al arte y la cultura en la Comunidad. La delegación aragonesa ha estado encabezada por el consejero Felipe Faci, quien ha adelantado en esta cita que el Departamento que dirige va a abrir una nueva línea para apoyar el trabajo de los creadores más jóvenes a través de la dotación de residencias artísticas en los ejercicios sucesivos. Entre ellas, se plantean ya algunas en el IAACC Pablo Serrano a partir de 2021, que no solo servirá como lugar de trabajo sino también como espacio expositivo para los beneficiarios.

En este mismo sentido, se reeditarán las Becas Luis Buñuel de la Residencia de Estudiantes, que financia el Gobierno de Aragón, y están destinadas a jóvenes de la Comunidad que desarrollan en Madrid sus estudios o proyectos.

El consejero ha visitado junto al director general de Cultura, Víctor Lucea, a galeristas que exponen en Madrid obra de autores aragoneses como Lara Almárcegui, Néstor Sanmiguel, Fernando Sinaga, Lita Cabellud, Enrique Radigueles, José Manuel Broto, Antonio Saura o Pablo Gargallo, además de artistas vinculados con la tierra como Eugenio Ampudia, y ha participado asimismo en una charla en el pabellón 7 de Ifema que ha contado con la presencia del director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, los artistas que actualmente exponen en sus dependencias, los oscenses Teresa Ramón y Antonio Fernández Alvira, y Susana Spadoni, nuera de Pablo Serrano.

Durante este foro, titulado “Políticas de Arte y Cultura Contemporáneos en Aragón”, Felipe Faci y Víctor Lucea han desgranado algunas de las actuaciones emprendidas por el Gobierno aragonés para apoyar a los creadores. Entre ellas, han compartido el importante incremento de ayudas para el sector, que este año batirá un nuevo récord con un presupuesto de casi 3 millones que incluyen una nueva línea de para los festivales de la Comunidad, buscando llevar la cultura a todos los puntos, o las ayudas a los galeristas, ya tramitadas, que este año alcanzan los 150.000 euros.

Asimismo, Lucea ha recordado el camino emprendido en la legislatura anterior para dignificar la concesión de los premios culturales otorgados por el Gobierno a través de acciones de mecenazgo y el diálogo con el sector y las alianzas con otras instituciones, con la vista puesta en el impulso al trabajo de los artistas de la tierra también fuera de nuestras fronteras a través de programas de internacionalización.

Por su parte, el consejero ha destacado la importancia del diálogo con todos los colectivos para impulsar políticas culturales. “Nuestro propósito –ha remarcado Faci- es que la cultura sea considerada como un derecho ciudadano, una fuente de riqueza económica y como la principal imagen de marca de Aragón, ya que son nuestros artistas los que más renombre le dan a la Comunidad y nuestros principales embajadores”. 

Ahondando en esta idea, se ha dado a conocer que se llevará a cabo un estudio en profundidad sobre los proyectos y empresas del sector, que proporcione información y herramientas que contribuyan a una mayor estabilidad y fortalecimiento de las empresas culturales. Durante la conferencia en ARCO, se han dado a conocer que en Aragón existen unas 3.000 empresas culturales que proporcionan 13.000 empleos directos y unos 25.000 indirectos.

El IAACC Pablo Serrano como bandera

La jornada de hoy ha vuelto a servir para poner en el centro del arte contemporáneo aragonés al IAACC Pablo Serrano, “el epicentro de la cultura de la Comunidad”, en palabras del consejero. El director del centro, Julio Ramón, ha compartido que se está desarrollando y ordenando la colección de arte contemporáneo aragonés, que desembocará en una colección permanente de obras desde 1940 hasta la actualidad.

Junto a las autoridades han tenido también protagonismo en la conferencia organizada en la sala 39 del pabellón 7 de Ifema los oscenses Teresa Ramón y Antonio Fernández Alvira, actualmente en cartel en el Instituto de Arte Contemporáneo zaragozano.

La pintora altoaragonesa expone hasta el 29 de marzo “La jaula se ha vuelto pájaro”, una colección de obras realizadas entre 2014 y 2019 en una exposición producida por el Gobierno de Aragón con motivo de la concesión del Premio Aragón Goya en 2015. En total, la muestra reúne un conjunto de 15 lienzos, así como las series “Proceso de una resurrección” y “Crónica de laberintos”, dos creaciones de dibujo y pintura sobre papel de pequeño formato que, frente a la obra sobre lienzo, ofrecen al espectador una visión más intimista de la autora. Paralemente a la celebración de la exposición, los visitantes pueden disfrutar del mural ‘Le jeu de vivre’ que Teresa Ramón realizó para el patio del Museo de Huesca, donde se expuso en 2018.

Por su parte, Fernández Alvira muestra también hasta la misma fecha de marzo “Elementos para un discurso”, un trabajo en el que el creador se vale de materiales basados en escombros para formar instalaciones y esculturas que forman una ilusión. Una especie de trampantojo escultórico con el que el escultor reflexiona acerca de cómo determinados relatos se legitiman y se universalizan al presentarse bajo el amparo del saber académico. La exposición se compone de una quincena de piezas que hablan del poder de la imagen, de cómo las interpreta el ojo humano y las erige como reales, pero que no soportan lecturas posteriores. Con esta nueva colección, Fernández Alvira vuelve a exponer en Aragón, tras unos años en los que su obra ha sido mostrada en ferias, museos e instituciones nacionales e internacionales.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img