10.1 C
Zaragoza
miércoles, febrero 28, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón reafirma su compromiso con los multiservicios rurales con más de un millón de euros

Más noticias

Los multiservicios rurales en la comunidad aragonesa están desempeñando un papel crucial al ofrecer una amplia gama de servicios que van más allá de las necesidades básicas de los hogares. Estos establecimientos, ubicados en 155 localidades aragonesas, con 100 en Teruel, 31 en Zaragoza y 24 en Huesca, no solo proporcionan productos esenciales para el día a día, sino también espacios para actividades profesionales, reuniones, restaurantes y bares a demanda.

El compromiso del Gobierno de Aragón con estas iniciativas se evidenció en la visita de los vicepresidentes Alejandro Nolasco y Mar Vaquero al multiservicio de Cuevas Labradas, en la provincia de Teruel. Esta acción refuerza el apoyo gubernamental a estos espacios, reconocidos por su impacto directo en la calidad de vida rural y su contribución a la lucha contra la despoblación.

Durante la visita, los representantes del Gobierno aragonés, junto con autoridades locales y empresariales, exploraron el multiservicio de Cuevas Labradas. La experiencia personal de Sonia Lora, gerente del establecimiento desde 2019, y la participación de representantes de la Cámara de Comercio de Teruel, incluido su presidente Antonio Santa Isabel, permitieron abordar los desafíos y las perspectivas de estos negocios esenciales para la vida en el medio rural.

El vicepresidente Alejandro Nolasco elogió el multiservicio de Cuevas Labradas como un «ejemplo de funcionamiento» y destacó la apuesta del gobierno por la «modernización, mantenimiento y digitalización de los equipamientos». Subrayó la importancia de estos establecimientos para combatir la despoblación, ya que contribuyen a que la gente decida quedarse a vivir en estas áreas.

La vicepresidenta Mar Vaquero enfatizó que los multiservicios satisfacen «una buena parte de las demandas que tienen los vecinos de los pequeños municipios en su día a día». Resaltó su relevancia como servicio más que como negocio, ya que atienden las necesidades de los colectivos más vulnerables, proporcionan lugares de convivencia y acercan productos esenciales a las familias.

Mar Vaquero señaló la importancia de los multiservicios en lugares donde la rentabilidad económica está en entredicho debido al número limitado de clientes potenciales. «Tradicionalmente se ha dicho que un pueblo pierde vida cuando se cierra una escuela, pero también sucede un hecho similar cuando el bar cierra su actividad», subrayó.

El Gobierno de Aragón respalda estos multiservicios económicamente y, entre las vicepresidencias de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, y de Economía, Empleo e Industria, destina 1.080.000 € (ampliables) para inversiones y equipamientos. Esto apoya a los gestores de multiservicios y comercios en municipios de menos de 500 habitantes, contribuyendo a la viabilidad de estos negocios y garantizando la supervivencia de estos espacios esenciales para la vida rural. En el próximo presupuesto, se planea seguir colaborando con los gestores y comercios para fortalecer la infraestructura y fomentar la vida rural en Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

Crecidas extraordinarias en el Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de que las precipitaciones registradas en las últimas 40 horas están provocando crecidas...
spot_img

Más artículos como este

spot_img