8.7 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca suman esfuerzos para hacer de la capital oscense un referente nacional en materia de montaña y nieve

Más noticias

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca han firmado hoy un protocolo de colaboración para impulsar el papel de la capital oscense como referente nacional en materia de montaña y nieve. Ambas administraciones sumarán fuerzas para analizar y proponer actividades en los campos de la formación, la I+D+i, así como la transferencia de conocimiento en ese ámbito, según ha explicado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

La DGA respalda así el proyecto del consistorio oscense de convertirse en la capital de los Pirineos y en referencia de la montaña y la nieve en España, y aúna esfuerzos para “reivindicar la montaña como patrimonio propio de Aragón”.

Además del turismo, de la aportación al PIB de la provincia (en torno al 12%), la consejera ha destacado cómo el Alto Aragón ha hecho de la montaña en los últimos años un medio de estudio e investigación, con el Laboratorio Subterráneo de Canfranc o el Instituto Pirenaico de Ecología como emblemas, y con el futuro Observatorio Transpirenaico sobre el cambio climático en el que se está trabajando desde el Departamento junto a Nueva Aquitania. 

A este respecto, ha recordado además que desde 2016 la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza, ubicada en Huesca, imparte con notable éxito el Máster propio en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña y el Diploma en Medicina de Urgencia en Montaña, en colaboración con la Guardia Civil, el Gobierno de Aragón, la Federación Española de Espeleología, la Federación Aragonesa de Montaña, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, ARAMON, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de la capital oscense.

Y ha confirmado, junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente, que se está ultimando ya la creación de la primera Cátedra de Montaña en España y la primera del campus oscense. Se avanzará así en la especialización del centro universitario, según ha dicho, en una materia “pegada al territorio, que garantizará su éxito y ayudará a fijar población y generar actividad económica”. Una línea en la que ha insistido también el alcalde, Luis Felipe, quien ha apostado por «dar singularidad» a la ciudad y al campus. 

La cátedra de montaña estará dotada con 30.000 euros, nace con vocación de continuidad en el tiempo y persigue caminar hacia la consecución de proyectos de investigación nacionales e internacionales. 

El protocolo está abierto a la participación futura de otras instituciones y persigue unidad de acción para materializar estas ambiciosas propuestas de impulso y apoyo público al papel de Huesca como referente nacional de montaña.

De forma previa a la firma del acuerdo, ha tenido lugar una reunión de trabajo en el consistorio oscense, en la que además de la consejera y el alcalde han estado presentes la vicerrectora del campus de Huesca, Marta Liesa; el decano de la Facultad a la que se adscribirá la futura cátedra, Germán Vicente, y el diputado provincial Antonio Biescas.

spot_img
spot_img

En portada

Mayte Pérez (PSOE): “Azcón es un  presidente en busca de autor”

“Azcón es un presidente en busca de autor”, asegura Mayte Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img