9.7 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón y Enagás abordan proyectos conjuntos en materia de hidrógeno verde y gases renovables

Más noticias

El Gobierno de Aragón y Enagás ampliarán su colaboración en materia de gases renovables y abordarán proyectos conjuntos centrados en el despliegue de las tecnologías del hidrógeno verde. Así ha quedado de manifiesto en el encuentro que han mantenido en Zaragoza el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, una cita que ha servido para profundizar en la colaboración que mantienen ambas entidades desde que suscribieran un convenio hace ahora dos años para desarrollar proyectos basados en la utilización de gases renovables como el hidrógeno, el biogás y el biometano.

Esta colaboración, que se enmarca en el objetivo del Gobierno de Aragón de fomentar el ahorro, la eficiencia, la transición energética y el uso de energías renovables al tiempo que se potencia un desarrollo coherente y eficaz de las infraestructuras necesarias, se articulará a través de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, de cuyo Patronato forma parte Enagás, que es el órgano que canaliza la apuesta de la comunidad autónoma por el hidrógeno, las pilas de combustible y la transición hacia una economía baja en carbono desde hace más de 15 años. El objetivo final es promover proyectos de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos como la movilidad sostenible o la producción de hidrógeno renovable como la que ya se lleva a cabo en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, sede de la Fundación Hidrógeno Aragón.

La reunión celebrada en Zaragoza ha servido asimismo para repasar el estado actual del desarrollo del hidrógeno en nuestro país y los desarrollos normativos y de planificación estratégica asociados promovidos por las diferentes Administraciones, como la manifestación de interés lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que todos los agentes interesados puedan disponer de un canal de comunicación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España el pasado mes de octubre. Su finalidad es identificar y localizar proyectos solventes de hidrógeno renovable en el país, valorar su impacto en toda la cadena de valor, desarrollo industrial y empleo, así como conocer su efecto transformador en la economía, la descarbonización y la cohesión social y territorial. Se trata de un documento de consulta cuyo plazo de aportaciones concluye el próximo 19 de diciembre.

Enagás promueve actualmente diversos proyectos para desarrollar energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno verde,el biogás y el biometano, como nuevas soluciones en el proceso de transición energética y en el impulso de una economía circular. Además, trabaja en iniciativas para el uso del gas natural en el transporte, fundamentalmente marítimo y pesado, con el fin de mejorar la calidad del aire al generar menores emisiones.

La compañía está certificada como operador de sistemas de transporte de gas (TSO) independiente por la Unión Europea y desarrolla su actividad en ocho países.

En Aragón, Enagás está presente con un Centro Tecnológico en Zaragoza, donde se encuentran su Centro de I+D, el Laboratorio Central y un Centro de Proceso de Datos (CPD). Además, cuenta con infraestructuras claves para la seguridad de suministro de España: un almacenamiento subterráneo de gas natural en Serrablo, una red de 640 kilómetros de gasoductos de alta presión, una estación de compresión en Zaragoza y tres centros de transporte en Caspe, Serrablo y Zaragoza.
 

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img