El fuego se encuentra fuera de capacidad de extinción y avanza por el flanco izquierdo hacia el noroeste, con más de 400 efectivos y 19 medios aéreos desplegados.
Los vecinos de Uncastillo han recibido en sus teléfonos moviles un mensaje de ES-ALERT comunicándoles que la localidad debe ser desalojada por el riesgo que supone el incendio que se inició ayer en Orés. En estos momentos están siendo desalojados al Casino de Ejea, donde serán atendidos hasta que desaparezca el peligro.
El incendio forestal que afecta a la comarca zaragozana de las Cinco Villas continúa activo y ha obligado a ordenar la evacuación de Uncastillo ante el avance de las llamas. Esta localidad se suma a Orés, Asín, Luesia y Malpica de Arba, cuyos vecinos permanecen desalojados.
La gravedad de la situación ha llevado a activar la Situación Operativa 2, Nivel 2, del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales de Aragón, PROCINFO. La superficie afectada se estima provisionalmente en unas 4.500 hectáreas.
En estos momentos, el incendio se encuentra fuera de capacidad de extinción. El flanco izquierdo continúa avanzando en dirección noroeste y hacia Uncastillo, por lo que el operativo concentra sus esfuerzos en esta zona, especialmente en los sectores 3 y 5.
La previsión meteorológica apunta a que el viento de componente sureste se mantendrá durante toda la tarde, una circunstancia que puede favorecer la propagación del fuego y dificultar las labores de los equipos de extinción.
El incendio también ha provocado nuevos cortes de tráfico. Permanece cerrada la carretera A-1204 entre los puntos kilométricos 13 y 32, en el tramo comprendido entre Farasdués y Orés, así como la carretera CV-813 entre Asín y Orés. Además, se ha cortado la A-1202 entre los kilómetros 72 y 47, entre Layana y Luesia.
Más de 400 efectivos sobre el terreno
En el dispositivo trabajan más de 400 efectivos, 19 medios aéreos y más de una treintena de vehículos y recursos terrestres pertenecientes a diferentes administraciones y servicios de emergencia.
El operativo INFOAR del Gobierno de Aragón mantiene desplegadas cuatro brigadas helitransportadas con sus respectivos helicópteros, un helicóptero de coordinación, once brigadas terrestres, diez autobombas y cinco bulldozers.
También se encuentra instalado el Puesto de Mando Avanzado, con técnicos, el director técnico de extinción y personal de apoyo del Grupo de Apoyo al Director de Extinción, GADEX.
Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico participan dos aviones Foca, tres Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales procedentes de Lubia, Prado de los Esquiladores y Daroca, dos helicópteros ligeros de Navarra, un avión de coordinación y observación, un avión anfibio con base en Reus y un helicóptero bombardero con base en Plasencia del Monte.
El dispositivo estatal incluye también una Unidad Móvil de Análisis y Planificación.
La Unidad Militar de Emergencias ha desplazado dos secciones, integradas por unos 80 efectivos, doce autobombas, dos vehículos nodriza y dos bulldozers.
A estos medios se suman los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, con vehículos nodriza y bombas forestales, los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y recursos procedentes de Navarra, Castilla y León, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
Otros incendios activos en Aragón
El operativo de emergencias mantiene además la vigilancia y las labores de extinción en otros incendios forestales declarados en Aragón.
En Peñarroya de Tastavins, en la provincia de Teruel, el incendio permanece estabilizado, aunque se siguen registrando pequeñas reproducciones. Sobre el terreno trabaja la brigada helitransportada de Alcorisa con su helicóptero ligero.
El incendio de Castanesa, en Huesca, continúa activo. Participan una brigada helitransportada con helicóptero, una brigada terrestre y una autobomba del operativo INFOAR.
También permanece activo el incendio de Peña Montañesa, en la comarca oscense del Sobrarbe. En las labores de extinción intervienen dos brigadas helitransportadas con sus helicópteros, una brigada terrestre y un avión anfibio de la Comunidad Valenciana con base en Castellón.
En La Fueva, también en Huesca, el incendio declarado este jueves presenta una evolución favorable. Trabajan en la zona una brigada terrestre y una autobomba.
Por último, el conato registrado en Híjar, en la provincia de Teruel, quedó estabilizado a las 10.24 horas.
Los servicios de emergencia continúan realizando el seguimiento de todos los incendios forestales activos y actualizarán la información a medida que se conozcan nuevos datos confirmados.






